Notimex
México, DF.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg Karakowsky, aseguró que están dadas las condiciones para que el voto cuente y se respete en las elecciones federales del próximo seis de julio.
En el marco de la ceremonia de arranque de la impresión de esta papelería electoral celebrada en las instalaciones de los Talleres Gráficos de la Nación, Woldenberg Karakowsky afirmó que las boletas se convertirán en un candado más de seguridad.
Asimismo, resaltó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional que resguarda las instalaciones de los Talleres Gráficos de la Nación durante la producción de las boletas.
Dijo que junto con la Secretaría de Marina, la Sedena coadyuva con funcionarios del IFE en la distribución y cuidado de la documentación a lo largo y ancho del territorio nacional.
De acuerdo con el convenio firmado con los Talleres Gráficos de la Nación el inicio de la impresión de la papelería electoral es este 12 de mayo y concluirá el próximo cinco de junio, mientras que la fecha de entrega de boletas al IFE iniciará el 28 de mayo y concluirá el ocho de junio.
En la ceremonia estuvieron presentes también el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, el director general de los Talleres Gráficos de la Nación, Jorge Borbolla López y varios consejeros electorales.
Entrevista posterior al evento, el presidente del IFE sostuvo que una vez que reciban de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la documentación relacionada con el caso del presunto financiamiento ilegal en la campaña presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en el 2000, la investigación concluirá lo antes posible.
Sostuvo que no ha sido voluntad del instituto que preside frenar las pesquisas y recordó que el IFE ha tenido que sortear muchos obstáculos para poder allegarse la información que requiere para poder emitir un dictamen.
Sobre la virtual ratificación de la sanción al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Woldenberg Karakowsky rehusó considerarlo como una victoria del IFE, pues señaló que este instituto no compite sino que atiende los reclamos de los partidos políticos y los resuelve conforme a la ley.