CIUDAD DEL VATICANO.- El debilitado Papa Juan Pablo II, quien tiene una semana muy ocupada por la celebración de su 25 aniversario al frente de la Iglesia Católica, se mostró ayer inusualmente callado durante una audiencia.
El Pontífice, de 83 años, quien padece la enfermedad de Parkinson y tiene dificultades al hablar, ha estado bajo escrutinio en los últimos tiempos. Hace dos semanas no pudo asistir a una audiencia general por problemas intestinales.
Juan Pablo II tuvo una reunión privada de 15 minutos con el presidente de Uruguay, Jorge Batlle. Durante la sesión de fotos que siguió al encuentro, a la que se permitió la entrada de varios periodistas, el Papa no pronunció una sola palabra.
En ocasiones parecía que Su Santidad iba a decir algo pero al final no habló, según informes de los periodistas que estuvieron presentes.
En audiencias pasadas con jefes de Estado, durante la sesión pública, el Papa solía conversar, aunque fuera brevemente, para enviar bendiciones a sus pueblos.
El Papa necesitará todas las fuerzas que pueda reunir para enfrentar los próximos nueve días, llenos de actividades que se centran en las celebraciones de su 25 aniversario al frente de los mil millones de católicos en todo el mundo.
Cientos de peregrinos han estado llegando a Roma, desde todos los rincones del mundo, para asistir a las celebraciones y la mayoría ha expresado preocupación por la salud del Papa.
?Estamos muy preocupados por Su Santidad y su debilitada salud. Ha estado enfermo desde hace varios años, pero no se detiene ante nada y sigue muy activo?, dijo el cardenal de Washington, Theodore McCarrick.
?El Papa es en verdad un hombre de acción?, dijo McCarrick en el aeropuerto de Roma, a su llega al frente de cientos de peregrinos estadounidenses.
?En verdad su salud está muy debilitada, pero él tiene un corazón enorme y seguirá adelante sirviendo a Dios, atendiendo a las necesidades de todos los fieles. Es una gran inspiración para todos nosotros?, agregó.
ROMPE MARCAS
El Papa Juan Pablo II ha
viajado más, hablado más
y publicado más que
ninguno de sus antecesores
en su reinado de 25 años
al frente de la Iglesia Católica:
* Quizás su marca
más impresionante
es que ha canonizado
a más santos y
beatificado a más
personas que otro
pontífice en la historia, más incluso que
todos los papas
anteriores juntos.
* Hasta la fecha,
el Papa Juan Pablo II ha elevado a santos
a 477 hombres y
mujeres, y beatificado, el paso anterior a la santidad, a 1.318.
* Las filas de los beatos crecerán en uno
el 19 de octubre
con la acelerada
beatificación de la Madre Teresa de Calcuta, a sólo seis años de su muerte.
* Juan Pablo ha hecho santos a personas de todas las clases y
culturas (papas,
sacerdotes, patricios
y campesinos) para demostrar que
cualquiera, de
cualquier edad,
puede llevar una
vida de santidad.
* El papa se ha
empeñado en honrar
a los que vivieron bajo el comunismo y a las personas de regiones como África y Asia,
que no tenían muchos santos locales.
FUENTE: Reuters
Oran por su salud
La peregrinación internacional anual al santuario de Fátima, fue marcada ayer con una oración de miles de fieles por la salud de Juan Pablo II y por sus 25 años de pontificado que se celebrarán en Roma el jueves.
Después de la misa, el cardenal de Lisboa, José da Cruz Policarpo, bendijo 40 mil rosarios en homenaje a los 25 años del pontificado de Juan Pablo II, que siempre manifestó una grande veneración por la virgen del Rosario de Fátima. Los rosarios serán utilizados para la celebración del ?rosario vivo?, una celebración organizada por la Conferencia Episcopal portuguesa (CEP) para el 18 de octubre en el estadio nacional de Lisboa.
Los obispos esperan la llegada de 50 mil personas.