SUN-AEE
MEXICO, D.F.- La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer las nuevas reglas bajo las que operarán los Programas de Importación Temporal para la Exportación (Pitex), para la cadena fibras-textil-confección.
Entre los nuevos lineamientos destaca la reducción de los tiempos de retorno de las telas que se internen, los cuales se acortarán de 18 meses que tienen en la actualidad a sólo seis con tres de gracia; además, se pondrá límite a los cupos de importación, es decir, se hará una evaluación de cuánto es lo que puede transformar cada fábrica y será esa la cantidad que se le permita traer.
Asimismo, la autoridad y los productores harán monitoreos permanentes para detectar los casos que estén fuera de lugar.
Rosendo Valles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaitex), adelantó lo anterior, y dijo que para esta industria están siendo un "dolor de cabeza" los programas de competitividad que ha instrumentando el gobierno de un año a la fecha.
Demandó que la Administración General de Aduanas informe el nombre de las empresas que de un año para acá hicieron mal uso de los programas Pitex.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Economía, de enero a la fecha se han cancelado 28 programas, pero de acuerdo con la industria, el número llega a 1028, dado que habían desaparecido mil antes de las cancelaciones del mes anterior.
Mencionó que la SE, junto con la Administración de Aduanas, ha mostrado "buenas intenciones" por combatir el contrabando; sin embargo, no han dado a conocer el nombre de las empresas que hicieron mal uso de ese mecanismo.
Dijo que la forma en como estaba diseñado el programa Pitex provocaba que cualquier empresa podía acogerse a él, y traer la cantidad de mercancía que quisiera sin tener problemas. Ahora con este nuevo programa (Pitex Sensible), que anunciará Rocío Ruiz, subsecretaria de Industria, podrán contrarrestarse las irregularidades.
Valles precisó que la reducción del tiempo de retorno de las importaciones, los cupos de las telas y la evaluación que se hará de todo el proceso ayudará a la Dirección de Aduanas a no dejar entrar más de lo que se requiere.
"Se están haciendo cosas importantes que permitirán verificar el origen del producto", puntualizó.