SAO PAULO, BRASIL.- El club brasileño Gremio de Porto Alegre visitará hoy al paraguayo Olimpia de Asunción, campeón defensor del torneo, en el inicio de los octavos de final de la Copa Libertadores de América de futbol.
Gremio, campeón en las ediciones de 1983 y 1995, visitará al "decano" del futbol paraguayo en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, en un encuentro que tendrá el arbitraje del silbante mundialista colombiano Óscar Julián Ruiz.
Los "gaúchos" brasileños ganaron por última vez la Copa Libertadores en 1995, cuando bajo la dirección del ex seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari vencieron en la final al colombiano Atlético Nacional de Medellín.
El cuadro brasileño, para afrontar la presente Copa, contrató al delantero Caio, quien en el semestre pasado lució la camiseta del Flamengo de Río de Janeiro, al que llegó después de su paso por Sao Paulo, Santos, Fluminense y los italianos Nápoles e Inter de Milán.
El también atacante Christian fue el último refuerzo del Gremio, gracias a un preacuerdo con el club francés Girondis de Bordeaux, dueño de sus derechos federativos, y a que el monarca turco Galatasaray de Estambul, su último equipo, lo liberó.
En la plantilla que enfrentará a Olimpia se destaca el portero Danrlei; además del campeón mundial en Corea del Sur-Japón 2002 Anderson Polga y los experimentados Tinga, Rodrigo Fabri (ex Real Madrid de España) y Gilberto.
El equipo de la capital del sureño estado de Río Grande do Sul terminó como primero del Grupo Cinco con diez puntos, uno más que el mexicano Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el segundo clasificado de la serie.
Los brasileños vencieron en su casa 3-2 a Pumas, 1-0 al campeón boliviano Bolívar de La Paz y 4-1 al uruguayo Peñarol de Montevideo, mientras que como visitantes empataron 2-2 en Uruguay y cayeron 1-0 tanto en México como en Bolivia.
Por la Serie "A" del Torneo Brasileño 2003 de la Primera División local, Gremio igualó a domicilio en la quinta fecha 1-1, con el Sao Caetano, para quedar en el noveno lugar con ocho unidades, a cinco del líder Cruzeiro de Bello Horizonte.
Olimpia, por su parte, finalizó como segundo del Grupo Cuatro, con los mismos nueve puntos que el chileno Cobreloa de Calama, primer clasificado de la serie.
En la primera ronda, los campeones derrotaron en su patio 4-1 al argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata, igualaron 0-0 con el Cobreloa y cayeron 1-0 con el peruano Alianza Lima y de visita empataron 1-1 en Perú y Argentina y ganaron 3-2 en Chile.
En el plantel "olimpista", dirigido ahora por Alicio Solalinde tras la salida del argentino Nery Pumpido, figuran los mundialistas paraguayos Ricardo Tavarelli, Julio César Enciso, Julio César Cáceres, Guido Alvarenga, Néstor Isazi y Víctor Quintana.
También se destacan los internacionales Miguel Ángel Benítez (ex Espanyol de Barcelona, España), Richard Báez (ex Atlético Celaya de México), Danilo Aceval, Juan Carlos Franco, Francisco Esteche, Mauro Caballero y Gilberto Palacios.
Como extranjeros del cuadro "guaraní" aparecen los uruguayos Sergio Orteman, Pablo Gaglianone y Rodrigo López, el argentino Gastón Córdoba y el brasileño Marcio Luiz Alves.
En el Torneo Apertura 2003 del futbol paraguayo de Primera División, Olimpia se impuso 2-0 al Sol de América, también de la capital, y marcha ahora en la tercera posición con 16 puntos a cinco del líder Libertad de Asunción.
Viaja Cobreloa a México
SANTIAGO, CHILE.- El club chileno Cobreloa viajará hoy por la noche rumbo a México para enfrentar el próximo jueves a Pumas de la UNAM, en el partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores de América de futbol.
Los pupilos del técnico Nelson Acosta partirán a las 21:45 horas locales (01:45 GMT del martes) rumbo a Atlanta, Estados Unidos, donde deberán hacer escala por falta de vuelos directos desde Santiago a la ciudad de México.
"Es la única forma de ir todos juntos", dijo a periodistas el estratega uruguayo nacionalizado chileno, quien llegó la víspera a esta capital procedente de la ciudad de Calama, mil 654 kilómetros al norte de Santiago.
Respecto a su próximo compromiso, Acosta dijo, "tengo mucha fe que nos irá bien y en México verán a un Cobreloa aguerrido, porque mi filosofía no es ir a colgarnos del travesaño".
"Espero que el viaje de tantas horas no afecten el juego de mis jugadores", confió el técnico de Cobreloa, líder del futbol chileno con cinco puntos de diferencia sobre Audax Italiano.
Para el encuentro con Pumas, los llamados Zorros del Desierto contarán con los consejos de dos jugadores chilenos que militan en el balompié mexicano: Reinaldo Navia, de Monarcas Morelia, y Sebastián González, de Potros del Atlante.
Navia definió a Pumas como "un equipo de gran ritmo, de mucha intensidad y que además hace sentir su condición de local. Su hinchada es asimismo hostil. Los mejores jugadores son el brasileño Aílton, el uruguayo Álvaro González y Mariano Trujillo".
González, por su parte, destacó que el cuadro mexicano "juega por fuera, donde el más peligroso es Aílton que lo hace abierto por la izquierda y crea muchas ocasiones de gol".
Ambos jugadores, sin embargo, coincidieron en que Pumas es un equipo "abordable", opinión que comparte el técnico Acosta para el cotejo del próximo jueves.
"Si bien ellos -Pumas- eliminaron a mi equipo -el uruguayo Peñarol-, creo que es posible brindar un buen partido porque la altura de ciudad de México -2,240 metros- no será problema para nosotros", externó Acosta, quien hace algunos años dirigió a Cementeros de Cruz Azul de México.
Según Acosta, si bien Pumas tiene gran dinámica y un buen mediocampo, Cobreloa jugará su opción y tratará de traerse, al menos un empate.
La alineación de Cobreloa para el partido copero incluirá a Nelson Tapia, Boris González, Darío Verón, Rodrigo Meléndez, Rodrigo Pérez, Fernando Cornejo, Juan González, Jonathan Cisternas, José Luis Díaz, Fernando Martel y Patricio Galaz.