CD. LERDO, DGO.- Iniciaron las labores de reconstrucción y reorganización en el relleno sanitario, hay una separación de áreas y los pepenadores están incorporados en sus trabajos.
Humberto Urby Genel, síndico del Ayuntamiento, informó que llevan a cabo las acciones habituales para estas circunstancias, después de un incendio de gran magnitud como el que se tuvo.
Están en la remoción de basura quemada y no quemada, son maniobras de cubrir las áreas más afectadas, entre ellas fundamentalmente una celda de 50 por 60 metros y cinco de profundidad que fue la más caótica en este incendio.
Asimismo dijo que posterior a esto van hacer la redistribución y replanteamiento del relleno, ya que los avances volvieron atrás con esto, pero esperan en un tiempo corto tener resuelta otra vez la situación.
En cuanto a la empresa concesionaria de la operación, informó que Mendoza sigue con su trabajo, llevó maquinaria, operan y están por llegar más máquinas, las acciones se realizan y como consecuencia de lo sucedido es depositada la basura al aire libre del lado izquierdo y esperan que no surja otro incendio misterioso y haya conciencia.
Requieren de análisis
Por otra parte, respecto a la posibilidad de un relleno regional, comentó que es objeto de un estudio muy profundo, un análisis de la región, de la conveniencia no sólo ecológica sino económica, ya que se habla de una inmensidad de basura, pero también de una gran fuente de material reciclable.
“Hay que esperar las primeras pláticas con los mandatarios municipales, primero para ver si hay el interés y en caso de ser así, hacer un análisis, hay mucho que discutir, sería una acción prácticamente autofinanciable, aunque desconozco si se habla de la participación de una empresa o los Municipios”, añadió.
Por último dijo que tanto Lerdo como Gómez Palacio tienen terrenos, pero Torreón está limitado, aún con las extensiones es necesario cumplir con una serie de normas establecidas por las instancias federales para ser acondicionado a relleno sanitario, como características geológicas, contaminación y todo eso.