El “pulmón de Lerdo” presenta numerosas deficiencias.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Llega maquinaria pesada al vivero forestal, inician los trabajos de rehabilitación del principal “pulmón” de la Comarca Lagunera.
Lourdes Castil Rivas, integrante del patronato pro-vivero dio a conocer que son las primeras acciones para sacar adelante el vivero, toda vez que presenta muchas deficiencias que serán corregidas poco a poco.
Una de las prioridades es la noria, la cual tiene dañada la bomba y el Municipio autorizó tres mil pesos para iniciar con la reparación, ya que los árboles presentan condiciones de estrés por falta de agua.
Tuvo lugar una reunión con los departamentos de Ecología, Obras Públicas, Forestal, Desarrollo Urbano y otros, con la finalidad de armar el proyecto de trabajo, ya que era necesario calendarizar las actividades y fijarse metas.
Por lo pronto comenzaron con la limpieza, hay un trascabo que ayudará en las labores a lo largo y ancho y del vivero, de tal forma que no quede hojarasca ni basura.
En cuanto terminen con la limpieza, seguirán con el ordenamiento de áreas, incluso serán invitadas las universidades tanto de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo para que se hagan cargo de una superficie específica.
En enero inicia el adoquinamiento de la entrada, alumbrado, bancas, hasta completar con la pista, también es urgente lo relacionado a las podas drásticas que se deben hacer por el lado del bulevar Miguel Alemán y que representan un riesgo alto.
Sobre este particular dijo Castil Rivas que pedirán el apoyo a Vialidad para cerrar por algunas horas la arteria, ya que no quieren correr ningún riesgo, además de la Comisión Federal de Electricidad, ya que por ser árboles de gran tamaño hay cables de alta tensión entre ellos.
Hay muchos árboles muertos en pie, algunos cayeron con la tromba de septiembre, pero deben retirarlos porque es un peligro para los transeúntes y automovilistas.
Sobre la producción de plantas, mencionó Castil Rivas que para el próximo mes de enero esperan reactivarla, para ello, el Secretario del Medio Ambiente en el Estado, Francisco Javier Salas García, aseguró que brindará los apoyos necesarios para hacerla más efectiva y moderna, incluso esta semana se espera una visita del funcionario.
De las oficinas desocupadas por el Ejido Lerdo, comentó Castil Rivas que todas las dependencias las quieren, pero la realidad es que no han definido quién se quedará con ellas, por una parte las necesita Ecología y Educación Ambiental para la colocación de computadoras, donde la gente pueda documentarse en los proyectos, también el Estado quiere tener presencia igual que Profepa y Semarnat, lo cual consideran positivo, pero finalmente esto no se ha decidido.
Reactivación del patronato
Por otra parte respecto al patronato pro-vivero, dijo Lourdes Castil que está vigente, solamente esperaban la resolución de la compra-venta y ahora están en condiciones de trabajar.
En enero esperan comenzar con las visitas guiadas, pero previamente tendrán reuniones para definir proyectos.
Por último dijo que hay gente interesada que desde hace muchos años trabaja por el bienestar ecológico y sin duda se tendrán acciones positivas.
Fertilizan árboles
Las diferentes áreas verdes de la ciudad son fertilizadas para evitar daños con las bajas temperaturas, informó Margarito Favela, de la Dirección Forestal.
Es un proceso especialmente para árboles grandes mientras que los chicos son tapados, esto lo realizan en las plazas públicas.
Asimismo dijo que en los próximos días estarán ubicados en tareas al interior del vivero forestal, el cual buscan rehabilitarlo.
Es importante proyectar el principal paseo público y la reproducción de las plantas, hay muchos árboles secos, unos semi-secos, otros requieren poda de rejuvenecimiento, el pozo está averiado y hay mucho por hacer.
En cuanto a Raymundo, aseguró que el área correspondiente al municipio está en buenas condiciones, no hay mayor problema, hay agua suficiente, acaban de desinfectar y fumigar.
A partir de febrero van a regalar plantas para la reforestación del municipio, habrá la producción necesaria de unas 28 mil plantas para el próximo año, así que podrán dotar a quienes acudan a pedir un árbol.