TORREÓN, COAH.- En 25 días se abrirán las compuertas de las presas “Lázaro Cárdenas” y “Francisco Zarco” para dar inicio al ciclo agrícola Primavera Verano, en el cual se tiene programado establecer 28 mil 627 hectáreas, informó la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la CNA, informó que el Comité Hidráulico del Distrito de Riego acordó la extracción de 520 millones de metros cúbicos para atender las 28 mil 627 hectáreas (Has) distribuidas en los 17 módulos de riego.
Destacó que de nueva cuenta se establecerán áreas compactas por módulos con la finalidad de hacer más eficiente el uso del agua, lo cual fue previamente consensuado entre los representantes de los distintos módulos.
Sobre los cultivos, precisó que de forrajes serán 16,290 Has, de algodón 4,750 en tanto que de perennes 4,744 Has, así como 2,300 de hortalizas y 543 de básicos, de tal suerte que el cultivo rector será otra vez el forrajero.
Actualmente los usuarios de los diferentes módulos trabajan en la preparación de las tierras para recibir el riego de presiembra, labores que están por concluir en su totalidad.
De acuerdo a los lineamientos para la implementación del plan de riegos Primavera 2003, se establece-rán áreas piloto para realizar la entrega de agua por dotación volumétrica. Para la aplicación del riego de presiembra, se entregará a cada módulo sólo el volumen equivalente al 25 por ciento del total asignado, según los citados lineamientos.
Actualmente, dijo por último, la presa “Lázaro Cárdenas” (Palmito) cuenta con 748 millones de metros cúbicos (Mm3), en tanto que la “Francisco Zarco” (Las Tórtolas) almacena 148 Mm3.