Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Iniciará reubicación de ladrilleras / MATAMOROS, COAH.

POR: RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- A principios del próximo mes se iniciará la reubicación de los 230 productores de ladrillo a las 35 hectáreas del ejido San Felipe, el Ayuntamiento absorberá el costo de este predio y le donará un cuarto de hectárea a cada productor.

Eduardo Guitrón González, director de Salud Municipal, informó lo anterior y aseguró que se eligió este nuevo predio, ubicado al sur del municipio, porque regularmente los vientos llegan de Norte a Sur y de esta forma el humo no afectará a la ciudad.

El funcionario dijo que después de visitar varios terrenos, los mismos productores eligieron este predio porque la tierra reúne las características que ellos requieren para producir el ladrillo, explicó que los ladrilleros necesitan que el terreno tenga tierra negra, tierra blanca y una parte arenosa para poder hacer un ladrillo de buena calidad.

De esta forma, Guitrón González dijo que todos los ladrilleros que actualmente laboran en los ejidos Santo Tomás, ejido Mariano Matamoros y Morelos, serán reubicados a este nuevo terreno, el director dijo que los productores no son propietarios de los terrenos donde tienen instalados sus obradores y según él pagan al dueño una especie de renta pero con la entrega de una cantidad de ladrillo mensual.

El director de Salud Municipal dijo que el predio que fue elegido por los ladrilleros está ubicado a 5.5 kilómetros al sur de la ciudad.

“A principios de noviembre se iniciará la reubicación, pero se dialogará con los que no se quieran reubicar, porque el Ayuntamiento les ofrece en propiedad un pedazo de tierra, agua y la formación de un fideicomiso para que puedan adquirir una tecnología de punta que les permita producir más ladrillo en menos tiempo”, dijo.

Equipo ecológico

Una vez que se haya concretado la reubicación de los 230 productores de ladrillo a los terrenos del ejido San Felipe, se buscará algún tipo de financiamiento para que los ladrilleros puedan adquirir un equipo de quema ecológica.

El director de Salud Municipal, Eduardo Guitrón González, dijo que hasta el momento la opción más viable es un quemador que se ha probado varias ocasiones y que consiste en un dosificador de cirre que permite que el combustible se queme en su totalidad, reduciendo con esto las emanaciones de humo.

Este equipo ofrecido por la empresa COMIMSA tiene un costo de 16 mil pesos, el funcionario dijo que el Ayuntamiento apoyará a los productores de ladrillo para buscar financiamientos que les permitan adquirir esta tecnología.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54300

elsiglo.mx