SALTILLO, Coah.- Por fin hoy iniciarán las primeras pláticas de avenimiento entre el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria, que engloba a manuales y administrativos (SUTUAAAN), y la rectoría, teniendo como árbitro al gobierno del estado, con lo que se avizora un pronto fin a la huelga que lleva 14 días.
Ayer al mediodía asistió al Palacio de Gobierno la dirigencia del sindicato, encabezada por su líder, Paulino Gonzáles Zamarripa, con el subsecretario de Gobierno, Francisco Niebla Vargas, con el fin de dar a conocer con precisión las demandas de los trabajadores.
Mientras se desarrollaba la entrevista con los funcionarios de gobierno, afuera del Palacio en la Plaza de Armas, los trabajadores improvisaron un mitin de protesta.
La dirigencia del sindicato dijo a la salida de esta reunión, que el gobierno todavía tiene la duda sobre cuál de las partes miente y cuál tiene la razón.
Gonzáles Zamarripa, advirtió que el sindicato no cederá en sus demandas, sobre todo que no permitirá la supresión de algunas plazas.
Dijo que el ofrecimiento del retiro voluntario es una maniobra de la rectoría, para quedarse con los 25 millones de pesos que pone la Sagarpa para este programa, y por otro parte frenar al sindicato con la supresión de plazas.
“NO HABRÁ DESPIDOS MASIVOS”: AGUIRRE URIBE
Por su parte el rector de la UAAAN, Luis Alberto Aguirre Uribe, dijo que no es verdad que la rectoría pretenda adelgazar la nómina. “No habrá despidos masivos”, expresó tajante a la prensa.
Explicó que la postura de la rectoría es que no se cubran las plazas que vayan quedando vacantes, sea por renuncia o cualquier otro motivo, porque el pago de la nómina es una pesada carga para la Universidad.
Dijo que el 80 por ciento de los 411 millones de pesos de presupuesto de la UAAAN, se destina para el pago del personal administrativo y académico.
“Debido a esto, corremos riesgos si continuamos ahorcándonos presupuestalmente, y tenemos ese problema de que nos consumimos nosotros mismos”, dijo el rector.
Reveló que el gobierno federal ha manifestado su intención de apoyar con recursos a la rectoría, pero también considera que es necesario buscar una nueva universidad, un modelo de institución que responda a las actuales necesidades del país.