EL PAÍS
Sweime, Jordania.- Estados Unidos quiere demostrar su compromiso con el desarrollo de Oriente Medio, y el Mundo Árabe en general, a través de la promoción del comercio en esa región del globo. Su representante de Comercio, Robert Zoellick, explicó ayer en Jordania la iniciativa para alcanzar una zona de libre comercio árabe. El secretario de Estado, Colin Powell, estimó que el objetivo puede lograrse “en los próximos diez años”. De partida, Zoellick prometió asistencia técnica y financiera por valor de un billón de dólares anuales para ayudar a los países a desarrollar sus infraestructuras empresariales y legales.
“Esta región se ha quedado considerablemente atrás en comercio global y en inversiones extranjeras”, declaró Zoellick en una conferencia de prensa previa a su intervención en la cita extraordinaria del Foro Económico Mundial que ayer se clausuró en la ribera jordana del mar Muerto. El responsable de Comercio de EU hablaba después de haber discutido con varios ministros árabes la iniciativa para Oriente Medio lanzada por el presidente George W. Bush el pasado nueve de mayo, horas después de la caída del régimen de Saddam Hussein.
Entonces, Bush propuso combinar comercio, ayuda y un compromiso con la paz y la seguridad de la región. Zoellick estimó ayer en su discurso que “la reconstrucción y la reapertura de Iraq presentan una oportunidad para el cambio”. También expresó su confianza en que “los mercados libres y el comercio ayuden a derrotar la pobreza y promover los hábitos de libertad”. No obstante, reconoció que “el Área de Libre Comercio de Oriente Medio no se creará en un mes o en un año”.
“Queremos paz en esta región y sabemos que sin desarrollo económico la gente no conseguirá esa paz”, aseguró por su parte Powell, en línea con el clima predominante en la reunión del Foro Económico Mundial. Los líderes empresariales, que constituyen el grueso de los participantes, coincidieron en señalar que la región necesita abrirse a la competencia regional, acelerar la privatización y animar normativas independientes, tanto para el intercambio de bienes y servicios como para los servicios financieros.