El Centro de Capacitación para Invidentes inició este mes “Jornadas por un empleo digno”, para discapacitados, indicó el director de este centro, Jaime Pérez Calzada, quien explicó que estas actividades se realizarán en toda la ciudad, “casa por casa, pues requerimos espacios laborales adecuados”, dijo, con el que también invitan a la misma iniciativa privada y a los espacios académicos y de capacitación a abrir sus puertas a una nueva modalidad laboral.
Pérez Calzada informó que anteriormente el Servicio Estatal de Empleo ofertaba un empleo con una beca, con un salario mínimo, pero posteriormente se quitó el beneficio por acuerdo entre el DIF nacional y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; finalmente, no existen apoyos por parte de las instituciones ni asistenciales ni laborales para poder desempeñar el trabajo adecuado, dijo,
Dijo que el trabajo digno para un discapacitado no es lavar carros o estar en los cruceros para estar mendigando una limosna o una dádiva, sino que se requiere de espacios en los que se desarrolle una actividad digna. Por esto pedimos atención en tres puntos.
El primero dijo que en forma inmediata tocarán puertas a los duranguenses para barrer casas, tal vez para hacer algún “mandado”, o algo así, que puede ser una actividad tal vez para un sordomudo , una persona en silla de ruedas, etcétera. Posiblemente no dé el mismo trabajo que una persona que esté capacitada físicamente para ello, dijo.
En forma mediata se acudirá con las instancias gubernamentales para que regrese la capacitación a los discapacitados a través de las autoridades encargadas de esta actividad, como es el Servicio Estatal de Empleo.
A largo plazo, se ha pensado en exigir a los legisladores federales el compromiso de las modificaciones adecuadas a la Ley Federal del Trabajo, para que las personas discapacitadas puedan ser contratadas por cierto tiempo.
“Muchos patrones tienen miedo de contratar a un discapacitado porque creen que tendrán un compromiso de por vida, pero puede legislarse por contratos de 3 o 6 meses”. Dijo que un discapacitado, como un sordomudo, tiene menores distractores y pueden desarrollar un trabajo hasta de mejor calidad.
Finalmente, comentó que el trabajo de un empleo digno para los discapacitados es un trabajo común en el que todos los duranguenses deben estar inmiscuidos.