La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXII legislatura local dividió en siete paquetes el análisis de las leyes de ingresos municipales y el presupuesto estatal, con lo cual pretende agotar hasta el 15 de diciembre el actual periodo ordinario de sesiones, para finiquitar el trabajo legislativo con relación a las proyecciones financieras del 2004.
De acuerdo con información proporcionada por el secretario de la Comisión, Rubén Velasco Murguía, se empezarán a dictaminar los paquetes de leyes de ingresos que representen menores dificultades y se dejará para el último la de Durango y la correspondiente estatal, además del presupuesto de egresos del estado.
El diputado panista señaló que en el análisis y dictaminación habrá especial cuidado en que las partidas que se programen para el finiquito de los funcionarios por término de administración, tanto estatal, municipales, como los propios diputados, sea con base en lo que establece la ley.
El porcentaje de incremento en la proyección de ingresos será del cuatro por ciento, que es el índice inflacionario que se calcula para el 2004, y habrá una revisión minuciosa en las propuestas de incremento a impuestos, derechos y servicios, con el fin de que haya transparencia, según agregó el legislador.
Expresó confianza en que el Ejecutivo estatal haga llegar a la legislatura, con tiempo, sus correspondientes proyectos de Ley de Ingresos, y el presupuesto de egresos, ambos para el ejercicio del 2004, de tal manera que los diputados, sobre todos los que integran la Comisión de Hacienda, tengan oportunidad de revisarlos a fondo, y dictaminar en estricto apego al marco jurídico.
Dio a conocer que desde ayer se iniciaría el análisis y posible dictaminación del primer paquete de leyes de ingresos correspondiente a los municipios de Canatlán, Cuencamé, Coneto de Comonfort, Guanaceví, Canelas y San Luis del Cordero.
Y agregó que para hoy se continuará con el segundo grupo, que serán San Juan del Río, Topia, Mapimí, Mezquital, Hidalgo y Súchil, con la posibilidad de que se haga con el tercero, que comprende Tamazula, San Pedro del Gallo, Nazas, Ocampo, Indé y Santa Clara.
Gobierno Federal pretende endilgarles
responsabilidad a estados y municipios
El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Octaviano Rendón Arce, descalificó el proyecto fiscal propuesto por el Gobierno Federal, que pretende trasladar a la responsabilidad de estados y municipios el cobro de un impuesto especial al valor agregado.
Dijo que las competencias que establece la ley están muy claras, por lo que lo que propone el Gobierno Federal que es deslindarse de la responsabilidad de aplicar el cobro del IVA, y dejar que estados y municipios asuman los costos que ello implicaría.
Dinero
Análisis y discusión.
En los tres últimos paquetes de leyes de ingresos, la Comisión de Hacienda de la LXII legislatura local incluye los municipios más grandes y difíciles de analizar, además de las proyecciones financieras que corresponden al estado.
Paquete cuatro
· Lerdo.
· Nuevo Ideal.
· Otáez.
· Pánuco de Coronado.
· San Juan de Guadalupe.
· Simón Bolívar.
Paquete cinco
· Pueblo Nuevo.
· Rodeo.
· Peñón Blanco.
· San Bernardo.
· Vicente Guerrero .
· Tlahualilo.
Paquete seis.
· Santiago Papasquiaro.
· Tepehuanes.
· San Dimas.
· Durango.
· El Oro.
· Poanas.
Paquete siete
· Gómez Palacio.
· Ley de Ingresos del Estado.
· Ley de Egresos del Estado.
· Guadalupe Victoria.
· Nombre de Dios.