Torreón, Coah.- Con gran éxito inició el ciclo de conferencias “Reencuentro con su bienestar”, que promueven los Tres Medios Laguneros, El Siglo de Torreón, GREM y TV Azteca en coordinación con el Sanatorio Español. La inauguración corrio a cargo del doctor Rodolfo Garza Solares.
El día de ayer se realizó la primera conferencia que tocó el tema de la “Osteoporosis” y fue impartida por el doctor Jaime Guerrero Sepúlveda.
El médico habló sobre los principales factores que provocan esta enfermedad y sobre las medidas preventivas que las personas adultas pueden tomar para evitar dicho padecimiento.
Al final de conferencia se realizó una rifa donde cinco personas ganaron el derecho de realizarse un estudio de osteoporosis.
Para el segundo día de actividades, hoy a las 19:00 horas el doctor Alejandro Villareal Jiménez impartirá la conferencia “Riesgo de infarto”.
Villareal Jiménez dijo que esta enfermedad es la principal causa de muerte en el país, a tal grado que este padecimiento se puede considerar como una “epidemia” que provoca aproximadamente 60 mil muertes anuales en nuestro país, por esta razón es urgente que las autoridades del sector salud tomen el tema como una prioridad de salud nacional.
El expositor dijo que existen alrededor de 300 factores de riesgo que son iniciadores, precipitadores, promotores y potenciadores de esta enfermedad.
Sin embargo, aseguró que el 90 por ciento de los infartos pueden evitarse si el paciente se somete a una disciplina que le permita disminuir los efectos que provocan los factores de riesgo.
El doctor Villareal Jiménez dijo que la hipertensión, diabetes, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo de cocaína son algunos de los principales factores de riesgo que provocan que las personas mueran de un infarto al miocardio o una angina de pecho.
Pero aseguró que con una cultura de salud las personas pueden modificar estos factores para evitar los infartos, sin embargo, agregó que lamentablemente la población no toma conciencia y conserva sus malos hábitos a pesar de que saben de su padecimiento.
El ponente dijo que en la conferencia tocará los factores de riesgo más importantes que pueden producir este padecimiento y sobre los cambios de hábitos que los pacientes deben seguir para evitar un infarto, pues aseguró que el 30 por ciento de los enfermos mueren en el primer infarto y aquellos que se salvan muy difícilmente cambian sus costumbres para recuperar su salud.