Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.-Iniciará en septiembre el primer Programa de Alta Dirección para Empresas de la Cadena Agroalimentaria, que será impartido en la sede Torreón del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) en coordinación con Instituto San Telmo y la escuela de negocios de Hardvard.
Miguel Ángel Llano Irusta, director del departamento de Empresas Agroalimentarias del Instituto Internacional San Telmo, vino a La Laguna con el objetivo de dar una explicación amplia sobre el programa a los empresarios de la cadena agroalimentaria de la región.
El Programa de Alta Dirección para Empresas de la Cadena Agroalimentaria, ya está contemplado para realizarse en septiembre y terminar en octubre de este año. Es un programa que tiene tres módulos y cada uno tiene dos días y medio de duración, es jueves y viernes y una mañana del sábado.
En cuanto al perfil del participante, es gente del sector agrario y con la ganadera y pesquera, la industria de la transformación o distribución comercial, o empresas relacionadas con el sector como son fitosanitarias, de implementos y accesorios para lo que es la agricultura.
?La Región ha sido tradicionalmente un ejemplo de profesionalización y competitividad en el ramo agroalimentario, primero fue el algodón, y ahora es el sector lácteo y ganadero, es por eso que pensamos en la región y además por ha sido una demanda de los empresarios?, dice Llano Irusta, al ser cuestionado sobre la decisión de iniciar el programa en La Laguna.
Actualmente, comenta, ?hay nuevos retos, las cosas no están fáciles y se necesita reestructurar, innovar, integrarse, ser más grande, y este tipo de formación puede ayudar a las empresas que están en estrategia de crecimiento, de diversificación y modernización?.
El entrevistado explica que la cadena agroalimentaria actualmente se encuentra en evolución hacia un sistema de alimentos, salud, nutrición y biotecnología, con una serie de retos.
Entre las ventajas que deja la participación en este programa se encuentran conocer un poco y convivir durante 30 sesiones con personas que pueden ser clientes y proveedores, intercambiar sus puntos de vista y estar al día en la problemática del sector agroalimientario, conocer la biotecnología aplicada al sector, la situación de México como bloque comercial respecto a lo que es la Unión Europea, intercambiar experiencias con profesores de Hardvard, de con San Telmo y del IPADE, detalla Llano Irusta.
Finalmente evalúa que este es un sito privilegiado para que el programa inicie, ?si el programa cumple con las expectativas, probablemente sea aplicado en otras zonas de importancia agroalimentaria para el país?.