BAGDAD, IRAQ.- Los esfuerzos norteamericanos por acercarse a la capital iraquí causaron que, tras intensos ataques, dos de las divisiones de la Guardia Republicana, la fuerza de élite de Iraq, quedaran por debajo de la mitad de su capacidad de combate, dijo ayer un militar norteamericano de alto rango.
La batalla por Bagdad parece cada vez más cercana. El jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Tommy Franks, ha recibido la autorización para decidir cuándo comienza la lucha por la capital, según fuentes del Pentágono.
Funcionarios militares dijeron que el general Tommy Franks no está obligado a consultar con el presidente George W. Bush o con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, antes de avanzar hacia la capital.
Según estos funcionarios, Franks no está atado a un calendario de operaciones y actuará cuando el momento sea el ?correcto? para aprovechar lo que estas fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos calificaron de ?ventaja táctica?.
La ofensiva terrestre de las tropas norteamericanas y británicas contra Bagdad es ?inminente? y debería tener lugar ?en 48 horas?, afirmaba ayer la prensa británica citando fuentes militares del Mando Central norteamericano (Centcom) en Qatar.
Otras fuentes aseguran que la ofensiva podría ya haber empezado: las fuerzas estadounidenses parecían aproximarse a Bagdad desde tres posiciones en el sur: una en cada margen del Río Éufrates y otra al este-sureste.
Al oeste del Éufrates, ayer por la noche, las fuerzas estadounidenses abrieron fuego intenso de artillería, misiles crucero Tomahawk y cazas B-52 contra las posiciones de la Guardia Republicana en los alrededores de Karbalá.
Al este del Éufrates, las operaciones por tierra se trasladaron al este, a través del Eufrates. Los infantes de marina estadounidenses mataron por lo menos a 80 soldados iraquíes y tomaron más de 40 prisioneros en una batalla que duró ocho horas.
Unos 120 kilómetros al este-sureste de Diwaniya, la tercera marcha sobre Bagdad cobraba forma, luego que elementos de la 1ra División de Infantes de Marina se dirigieron a Kut, hacia el norte, donde probablemente están desplegadas algunas tropas iraquíes.
Rescatan a
prisionera
El mando central estadounidense confirmó hoy miércoles que fue rescatada una prisionera de guerra del ejército en Iraq. Se había anunciado la liberación de Jessica Lynch, de 19 años, ayer por la noche. Oficiales del mando central en Qatar, que pidieron no ser identificados, dijeron que Lynch fue rescatada de un hospital iraquí.
Una fuente militar dijo: ?Fuerzas de la coalición han realizado con éxito una misión de rescate de un prisionero de guerra que estaba cautivo en Iraq. El soldado ha sido trasladado a una zona controlada por la coalición?.