Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Inminente cierre de la Antonio Narro

TORREÓN, COAH.- La reanudación de las pláticas tendientes a terminar con la huelga en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), empeoraron el conflicto laboral en esta casa de estudios; el ?fantasma? del cierre de esta institución ya se puede contemplar, pues no hay visos de solución.

La huelga en la UAAAN estalló el sábado 15 de febrero y en un intento por levantar las banderas rojinegras del plantel, el lunes por la tarde, representantes de la rectoría y del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la institución reanudaron las pláticas.

Ayer, el director de la institución, Juan José Muñoz Varela, dijo que hay una prórroga donde se analizan los planteamientos presentados por la parte sindical, pero reconoció que el problema laboral se agravó.

A pesar de los problemas económicos que padece la universidad, su principal déficit de más de 50 millones de pesos, la parte sindical propone un bono de productividad como el que logró la Universidad de Chapingo, según dicen, que es de ocho millones de pesos, distribuido entre los trabajadores de la casa de estudios.

Además, citan también un bono adicional de 1.3 millones de pesos, cada trimestre y por otro lado, exigen la solución a cinco puntos.

Postura más agresiva

Por otra parte, el director de la Narro reconoció que la postura del sindicato es más agresiva, pues en Saltillo, los trabajadores sindicalizados están recogiendo los vehículos de los trabajadores que estuvieron dispuestos a trabajar como emergentes, mientras dura el movimiento de huelga.

Explicó que estas personas dan de comer y ofrecen mantenimiento a los proyectos de investigación, sin embargo con la postura sindical, de recogerles sus vehículos, la situación cambia, por ello, se les hizo un llamado a la prudencia.

De la petición para obtener más presupuesto de parte de la Secretaría de Agricultura, el director del plantel Laguna, dijo que la dependencia de gobierno fue clara: ?se les otorgará si el sindicato permite el saneamiento de las finanzas, con los planes para reducir la nómina?.

Finalmente se le cuestionó sobre la posibilidad del cierre y reconoció que se puede contemplar esa posibilidad, pues la postura de recoger vehículos por parte del sindicato no exhibe nada bueno, por el contrario, impide atender los trabajos que no se deben descuidar.

¿Y LOS ESTUDIANTES?

Lejos de aligerar el problema laboral surgido en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), que se encuentra en huelga, la reanudación de las pláticas de conciliación entre las partes, agravó el conflicto. El Sindicato de Administrativos plantea cinco puntos:

1.- Pago de salarios devengados antes del 15 de febrero, pues la huelga estalló precisamente ese día.

2.- El respeto al paquete salarial en los mismos términos que se hizo con el Sindicato de Académicos, quienes de alguna forma también se ven afectados con la huelga.

3.- El Sindicato no está dispuesto al congelamiento de plazas vacantes por jubilación, enfermedad, muerte y otros motivos y exigen respeto a esa cláusula del Contrato Colectivo de Trabajo.

4.- El sostenimiento de los ofrecimientos en cuanto a la reparación de cláusulas violadas.

5.- Aplicación del reglamento tanto en el sindicato administrativo como académicos, en cuanto al recorte o no de plazas.

FUENTE: Dirección de La Narro

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21542

elsiglo.mx