Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Inminente, el envío de militares de Francia

Notimex

PARÍS, FRANCIA.- El gobierno de Francia, el país más opuesto a la guerra en Iraq, necesita “simplemente una petición cortés” de Estados Unidos a través de Naciones Unidas (ONU) para enviar tropas a Iraq, aseveró ayer el diario francés Liberation. Según el rotativo, esta “petición cortés” consistiría en que Estados Unidos aceptara una decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para crear una fuerza militar internacional destinada a acometer la reconstrucción de Iraq.

El periódico publicó ayer el artículo, “Francia se hace desear en Iraq” en el que subrayó que el gobierno francés, hasta ahora reacio a contribuir con un contingente militar para mantener la seguridad en el país árabe, estaría dispuesto a ceder en su postura.

En un análisis de como el gobierno francés ve la participación de Francia en la posguerra iraquí, Liberation consideró que la intervención del ejército francés es sólo cuestión de que Estados Unidos abandone su “ostracismo” y acepte un mandato de la ONU. Liberation recordó que la postura actual del presidente francés, Jacques Chirac, en relación a que el envío de un contingente militar francés a Iraq, es negativa en “el marco actual”. Chirac aseguró el pasado 15 de julio que la posibilidad de la intervención francesa en Iraq es impensable en el contexto actual de las cosas porque no es posible “tratar de realizar arreglos” en el sistema existente.

Según las tesis del presidente de Francia, París no está dispuesto a enviar tropas a Iraq mientras el ejército estadounidense trabaje en el país en las condiciones actuales, algo que para Chirac daría lugar a “una mezcla muy extraña”. Estas declaraciones junto a las del ministro del Exterior, Dominique de Villepin, llevan al diario a pensar que la simple aceptación de Estados Unidos de un mandato internacional sería suficiente para que Francia enviara a sus soldados a Iraq.

Según el periódico, tanto Francia como Estados Unidos tienen motivos para no demorar por más tiempo esta decisión. Así, Estados Unidos podría dar su brazo a torcer a la vista de “la degradación de la situación en Iraq y sobre todo debido a la dificultad que está encontrando el Pentágono para relevar a sus tropas”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41626

elsiglo.mx