México, DF.- La firma calificadora Standard and Poor?s reveló que, a pesar de la oposición de una parte del Senado de la República, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene el compromiso con los empresarios nacionales y extranjeros de lanzar la primera ronda de oferta pública de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM), para la explotación de gas natural en la cuenca de Burgos, a finales de este mes.
Dio a conocer también que la empresa petrolera ha mantenido su buena calificación crediticia -tanto en moneda nacional como extranjera-, gracias a la expectativa que han generado estos contratos y que su plan de inversión en materia de gas natural para los próximos cuatro años, depende de que se concreten los controvertidos CSM.
En su último reporte Petróleo y Gas en América Latina, S&P asegura que el esquema CSM es un elemento clave en la estrategia de Pemex para aumentar la producción de gas natural no asociado a alrededor de mil 400 millones de pies cúbicos por día, para 2006.
Los CSM son contratos de obras públicas con base en precios unitarios, que agrupan en un solo contrato los servicios que Pemex contrajo de manera separada en el pasado y que podrían representar inversiones físicas iniciales de 86 mil 251 millones de pesos.
Su ejecución es considerada la opción más importante para incrementar la oferta nacional de gas natural en el mediano y largo plazo, pues Vinicio Segura y Alfredo Guzmán, gerente de Reservas y subdirector de la Región Norte de Pemex, respectivamente, consideran que en el 2011 este combustible podría representar 52 por ciento de la oferta nacional, considerando que entre 2002 y 2005 podrían ejercerse 37 por ciento de la inversión física inicial, es decir, aproximadamente cuatro mil millones de dólares, si los CSM se logran licitar.
PROYECTOS
La atención de los inversionistas estará centrada en la oferta pública que Pemex lanzará:
* Se contempla el desarrollo de yacimientos localizados al norte de México en una área de aproximadamente 13 mil 300 kilómetros cuadrados.
* Allí se localizan los ocho bloques productores de gas natural que conforman la
llamada cuenca de Burgos.
* El bloque Ricos, cuyas reservas probadas ascienden a 33.7 mil millones de pies cúbicos (mmpc) y que demandará una inversión inicial de 750 millones de dólares; Reynosa-Huizache, con reservas del orden de 25.6 mmpc e inversiones por 300 millones; Monterrey, con reservas de 34.2 mmpc e inversiones por 300 millones, y Misión, con 56.5 mmpc.
FUENTE: SUN-AEE