Durango

Innecesaria ahora la Coesamed

Mientras las clínicas, hospitales y centros de atención a la salud que dependen del sector público sigan en precarias condiciones como hasta ahora, la creación de una Comisión Estatal de Arbitraje Médico resulta innecesaria, debido a que las deficiencias de las instituciones se generan en quejas directas de los pacientes hacia los médicos.

Lo anterior lo manifestó el Presidente del Colegio Médico de Durango, organismo que se pronunció totalmente en contra de la propuesta que la fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado pretende hacer, en el sentido de crear la figura de la Coesamed.

Francisco Fournier Drew dejó claro que no existen actualmente garantías de seguridad para los galenos, toda vez que las instancias públicas que brindan servicios de salud no cuentan ni con el personal ni el equipo suficientes para otorgar atención de calidad a los duranguenses.

?Hace casi 19 años que no se construye en Durango un hospital como el Hospital General, que tanto ha servido a la sociedad. Hace falta no solamente un nosocomio de la Secretaría de Salud, sino también del ISSSTE e IMSS?, declaró Fournier, tras resaltar la importancia de mayores recursos invertidos en la salud en Durango.

Puntualizó que están en crisis los hospitales públicos, por lo que condenó que se piense en crear una comisión de arbitraje médico a nivel estado, con una inversión inicial de aproximadamente 11 millones de pesos, cuando los establecimientos antes señalados tienen grandes deficiencias en medicinas, equipo e instrumental técnico, aparatos de especialidades, personal y cobertura.

?Existen cerca de mil 500 plazas que le urgen a las instituciones de salud más importantes, como el ISSSTE, el IMSS y la Secretaría de Salud. Los médicos, si se creara la Coesamed, cargaríamos con las culpas de los hospitales públicos, pues si no se surtió la receta en los mismos, por ejemplo, el paciente se quejará del médico, no de la institución?, explicó Francisco Fournier.

Agregó que si los profesionales de la medicina tienen a la mano el instrumental, el equipo, los medicamentos y el personal necesario para no saturarse de trabajo y evitar que las consultas sean evaluadas por la cantidad y no por la calidad, entonces sí sería viable y serviría de algo la instancia que propone la fracción panista en la legislatura local.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52540

elsiglo.mx