Para el coordinador de los regidores del PRI, Ricardo López Pescador, no debe implementarse ningún operativo especial para verificar que los conductores de vehículos tengan licencia de manejo, ya que basta con sólo aplicar el Reglamento de Tránsito.
El regidor priista manifestó lo anterior al ser cuestionado con relación al tema que ha generado polémica, debido a que algunos estudiosos han manifestado que es anticonstitucional implementar un operativo tal, ya que los ciudadanos serán molestados sin que hayan cometido ninguna falta, pero existen otras corrientes que apoyan esta medida.
En este sentido, López Pescador expresó que no debe realizarse ninguna acción extraordinaria, sino que hay efectuar el trabajo ordinario, dando cumplimiento a lo que señala el Reglamento de Tránsito en su artículo 53, que establece que todo conductor debe contar con su licencia de manejo, pero ninguno podrá ser detenido hasta en tanto no cometa alguna infracción o falta; después de esto el conductor tendrá la obligación de mostrar su licencia cuando la solicite el agente, por lo que no es necesario ningún operativo especial para hacer cumplir la ley.
Manifestó que una acción extraordinaria no sería efectiva para impulsar que se utilice la licencia de conductor, sino que debe impulsarse una campaña de concientización en donde todos los involucrados intervengan y así lograr los objetivos que se buscan.
Aseguró el declarante que “de ninguna manera las medidas implementadas por el Ayuntamiento han sido recaudatorias”, sino que “se pretende lograr una conciencia entre la ciudadanía para que tenga el documento y circule en orden”, de ahí la importancia de difundir tales acciones.
Finalmente, señaló que se busca evitar las controversias consecuentes, por lo que es necesario que los agentes de Vialidad continúen operando normalmente, conforme lo dispuesto en el reglamento, y sin necesidad de ninguna acción que vaya más haya de sus propias facultades.