Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Inoperancia en caso Juárez

Agencias

GIJÓN, ESPAÑA.-El hallazgo en Ciudad Juárez (México) de cientos de cadáveres de mujeres asesinadas durante los años 90 es un claro ejemplo del “deterioro social surgido del narcotráfico y la inoperancia del sistema judicial mexicano”, señaló ayer el periodista Víctor Ronquilo, autor del libro “Las muertas de Juárez”.

Ronquillo, ofrecerá hoy lunes una conferencia en la Semana Negra de Gijón, explicó en rueda de prensa un “complejo magnicidio de extrañas connotaciones” que “aún no ha terminado” y que “muestra un deterioro social creado por el narcotráfico, basado en la violencia y la corrupción que crean una realidad horrible”.

Pese a sus afirmaciones, el periodista mexicano recuerda que “no se trató de ejecuciones entre narcotraficantes, sino que fue un compendio de violencia doméstica, venganzas, delitos sexuales o ritos” que se amparan en el clima social de esa ciudad del estado de Chihuahua.

El libro documenta los casos de cerca de 200 mujeres violadas, mutiladas y asesinadas desde 1993 en Ciudad Juárez, una población de 1.2 millones de habitantes que aspiraba a ser uno de los ejemplos de desarrollo fronterizo con la instalación de cientos de fábricas para dar una opción de futuro a las mujeres del interior de México.

La infiltración del narcotráfico a la comarca generó, “como en tantas otras localidades de la frontera”, un clima de violencia que la convirtieron en una de las urbes más peligrosas del mundo, según explicó el autor.

Ronquillo, que durante años ha investigado el caso, reconoce que “es imposible saber el número real de víctimas porque es un caso arquetípico de la justicia mexicana que fabrica culpables y oculta pruebas con una verdadera negligencia en las investigaciones”.

Por encima del dolor de los cientos de asesinatos, “gravísimos en sí mismos”, Ronquillo alerta sobre “lo que puede pasar en otras ciudades como México DF, Guadalajara o Tijuana, que ya empiezan a vivir casos como los de Ciudad Juárez”.

El único detenido y sentenciado hasta ahora, Abdel Latif Sharifb, alias “el egipcio”, tiene un pasado condenable, pero no parece ser el instigador de los asesinatos, según Ronquillo, para quien los argumentos oficiales tratan de distraer la atención del verdadero problema: la infiltración de las redes de narcotráfico en la policía y la justicia.

Según cálculos oficiales, en Ciudad Juárez existen más de cinco mil “picaderos” (puntos de venta de droga) donde un gramo de cocaína cuesta menos de cinco dólares y una dosis de heroína diez, al tiempo que al menos diez personas mueren al mes por sobredosis.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38836

elsiglo.mx