México, DF.- Durante noviembre, los precios de mercancías crecieron a una tasa anual de 2.42 por ciento, su mayor nivel desde mayo de 2002.
Independientemente del alza por factores estacionales, una de las razones que explican el repunte, de acuerdo con analistas, puede ser el hecho de que los productores estén trasladando el impacto de la depreciación del peso a los consumidores.
Según analistas de Banamex, la influencia favorable de la debilidad del consumo sobre los precios parece estarse agotando.
Hasta ahora, comentan, dicha debilidad ha limitado la incidencia de los mayores costos al productor sobre los del consumidor, aunque el comportamiento del último mes en las mercancías parece ser un indicio de que está incidencia pudiera tomar mayor fuerza en los próximos meses.
Adicionalmente existen otras presiones inflacionarias, además del deterioro en las expectativas para 2003, por lo que no se descarta una acción en la política monetaria por parte del banco central.
Para Scotiabank Inverlat, el elevado crecimiento que se observó en los precios subyacentes de mercancías y en los precios al productor sugiere, por una parte, que la actividad económica de noviembre ya es más fuerte, lo que permite a los productores revisar sus precios.
Por otra parte, es posible que se esté observando un impacto derivado de la depreciación acumulada en el tipo de cambio.
En lo que va del año, el peso ha perdido 6.7 por ciento frente al dólar, que elevó su precio de 10.40 al cierre de 2002, a 10.14 a la fecha. Para este año, el Banco de México tiene una meta de inflación de 3.0 por ciento, con un margen de un punto porcentual.
Según Banamex, en 2004 será determinante la política de precios públicos, sobre todo del gas.