Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Inquieta meta nflacionaria en Brasil

Notimex

Brasilia, Brasil.- El nuevo presidente del Banco Central (BC) de Brasil, Henrique Meirelles, expresó ayer su preocupación por las metas inflacionarias y aseguró que defenderá al real de manera ?inequívoca y permanente?.

En su discurso tras asumir el cargo en reemplazo de Arminio Fraga, el nuevo directivo dijo que buscará una inflación de 6.5 por ciento para 2003 e indicó que la política monetaria tendrá como objetivo volver a las metas previstas en un plazo no menor a un año.

Meirelles sostuvo que se requiere de un plazo mayor a 12 meses para retomar los objetivos iniciales en materia de inflación debido a que una aceleración del proceso podría tener costos para la economía brasileña.

Precisó que el control de la inflación forma parte de la estrategia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para mejorar las condiciones sociales de los brasileños, en particular de los 54 millones de pobres que no tienen qué comer.

El directivo bancario destacó que trabajará para cumplir la meta propuesta por el Consejo Monetario Internacional de terminar este año con una inflación de un 4.0 por ciento con una tolerancia máxima de 2.5 puntos porcentuales.

Detalló que una de las prioridades estratégicas del BC será evitar que el choque inflacionario generado por la crisis de desconfianza que se produjo el año pasado sea visto como un fenómeno ?permanente? por los inversionistas.

Recordó que en el pasado se realizaron experiencias de crecimiento económico impulsadas por presiones inflacionarias que acabaron en proceso recesivos y negativos.

El titular del instituto emisor añadió que ?la defensa de la moneda local, el real, y la soberanía debe ser hecha de manera inequívoca y permanente? para cumplir con el deseo de los brasileños de tener crecimiento económico, cambio estable y una inflación baja.

Meirelles defendió la necesidad de mantener de un comportamiento de ?gestión empresarial? para los bancos públicos y anunció un aumento de la fiscalización en esas instituciones.

Acotó que la instauración de intereses más bajos y un mayor crecimiento económico es algo ?de extrema importancia para el país? y aseguró que ?utilizaremos la tasa de interés para cumplir con la meta inflacionaria?.

El nuevo presidente del Banco Central resaltó que la forma más directa y duradera para alcanzar las metas económicas brasileñas está en el compromiso que realiza el gobierno con la estabilidad fiscal y monetaria y con las reformas macro y microeconómicas.

Meirelles anunció en su primer discurso al frente de ente emisor que simplificará los trámites relacionados con el área de cambios para facilitar la integración de Brasil en el contexto internacional.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15803

elsiglo.mx