Hay inquietud entre los miembros de la Unión de Transportistas “Benito Juárez”, por la actitud crítica que asumieron ex directivos en contra de las acciones emprendidas, y la queja que presentaron en contra del comité ejecutivo actual ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por la supuesta afectación a sus derechos tanto a sus personas como sindicales, ello sin contar el amparo que promovieron por presunto impedimento para refrendar sus permisos.
Al respecto, Saúl Ortiz Cano, actual dirigente de la Unión, dijo que efectivamente hay inquietud en la base por la postura que han asumido ex directivos como Filiberto Alba y Martín Frías, quienes atentan no solamente contra la dirigencia, sino la organización. Por lo que anunció que será la Asamblea General, como máxima autoridad, la que determine lo conducente, en caso de que se compruebe violación a los estatutos que rigen la vida interna de la agrupación de transportistas.
Negó que se haya impedido el replaqueo a los 28 disidentes encabezados por Filiberto Alba y Martín Frías. Y afirmó que ello se puede comprobar, con el hecho de que el primero ya realizó el trámite. Aclaró que el comité ejecutivo, de acuerdo a los estatutos, debe firmar la solicitud de refrendo de los permisos, como una medida de control para saber las condiciones en que laboran sus afiliados. Y que además eso es un acuerdo de Asamblea.
Dijo que a los 800 transportistas afiliados, se les ofrece realizar el trámite del replaqueo, con la sola presentación de los documentos requeridos. Sin embargo, hay compañeros que prefieren hacerlo por sí solos, y se les firman los papeles.
Sobre la pretensión de los disidentes para desconocerlo, recordó que primero fue una elección y después un plebiscito interno, lo que le dio el cargo de dirigente, incluso, firmado documentalmente por Martín Frías y Filiberto Villalobos. “Ellos han demostrado que solamente quieren el poder, tal vez conozcan algo de lo que yo no esté enterado para que lo busquen sin importar atentar contra los intereses de la Unión”.
Manifestó seguridad de que en el caso de la queja por supuesta violación a los derechos humanos, quedará demostrado que se trata de una simple estrategia para desprestigiar a la dirigencia, pero que además afecta a la agrupación.
En el caso del amparo que interpusieron en contra de la Dirección de Transportes del Estado, dijo que no hay elementos para que el juez resuelva a favor de los disidentes. Y que en caso de que decidan salirse de la Unión, y que las autoridades les dejen las concesiones, entonces se les tendrían que resarcir a la organización, que es la propietaria.
Reiteró la disposición al diálogo, y negociar la posible salida de los compañeros disidentes, siempre y cuando dejen las concesiones que son propiedad de la Unión, o que en caso de que se las lleven, que las autoridades se las resarzan.
Presentan amparo
Martín Frías y Filiberto Villalobos interpusieron amparo ante Juzgado Federal, en contra de la Dirección de Transportes del Estado, por supuestamente haberles negado el replequeo de sus vehículos, a pesar de cumplir con todos los requisitos.
La dependencia explicó que no se negaba el refrendo a nadie, pero que se trataba de una cuestión interna de la Unión de Transportistas Benito Juárez, dar el visto bueno a las solicitudes de sus miembros, para llevar un control.