POR CECILIA AGUILAR ACUÑA
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Bajo condiciones insalubres es distribuida la carne en la ciudad, ya que es transportada en camionetas sin toldos que la protejan de los agentes contaminantes del medio ambiente.
En un recorrido que El Siglo de Torreón efectuó por la ciudad, logró constatar que la queja constante de unos ciudadanos, cuyas viviendas se localizan entre la avenida Hidalgo y la calle Alatorre, tiene fundamento, pues el trato que se brinda a la carne que es depositada en el cuarto frío denominado “Independencia”, no encaja con lo que marca la normativa de salud.
Eran aproximadamente las 12:00 del mediodía cuando una camioneta roja marca Ford Ranger se estacionó frente a este negocio. Ahí dos hombres, -cuya vestimenta dejó saber que se trataba de unos tablajeros- bajaron la carne en canal, que luego cargaron en unos hombros que portan una mantilla mugrosa.
“Así es siempre, toda la vida, ¡qué!, ¿esta gente piensa que uno vive en otro mundo, que no nos damos cuenta de la manera en que es tratada esta carne?”, dice enfadada una vecina de la avenida Hidalgo quien solicitó el anonimato.
Enojada dijo que no le tiene miedo a nadie, solamente que no proporciona su nombre, para evitarse problemas, “porque al fin y al cabo el dueño –según dice se llama Martín Ramírez-, es mi vecino” y luego agregó que no trataba de perjudicar al negocio, solamente que es una denuncia pública para que las autoridades correspondientes pongan mano en el asunto.
“Es que de pensar que esa carne es la que comemos, me pone de nervios, no queremos enfermar-nos”, dice al tiempo que señala que en varias ocasiones los vecinos del lugar han denunciado al Municipio esta irregularidad, “pero nada hace... como tampoco lo ha hecho la Secretaría de Salud”.
Y es que pese a que la ciudadanía sabe que existe una camioneta especial que supuestamente compró la presidencia municipal para transportar la carne al cuarto frío, “no vemos que la utilicen, pues siempre me doy cuenta que la traen en trocas sucias, sin protección y que es manejada –la carne- por hombres, cuyo aspecto deja mucho que desear”.
La Secretaría de Salud y las autoridades municipales deberían dar una respuesta inmediata a esta problemática, “¿acaso ellos ignoran que no sabemos cómo están manejando la carne estas personas?, ¿piensan que somos unos ignorantes?, pues esa carne que ahí guardan los carniceros, está contaminada por estar en contacto con el aire, es insalubre porque la echan a un piso mugroso y porque es tocada por unas manos completamente sucias”.
Fuera de control
Sandra Mejía Soto, secretaria del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática, dijo que es evidente que la presente administración municipal no controla la forma en que se transporta la carne, toda vez que el rastro municipal no está funcionando y los canales –de carne- se manejan bajo condiciones insalubres a través de camionetas particulares.
De hecho, dice la también ex regidora, la ciudadanía matamorense sabe de la existencia de un matadero clandestino que se localiza en la calle Cuarta de la colonia Zaragoza, “todos sabemos que ahí se están sacrificando las reses y que de ese lugar los canales son trasladados a los diferentes centros de distribución en camionetas sucias y sin protección alguna”.
Recuerda que como regidora, en la pasada administración, “en tres ocasiones logramos parar los trabajos del rastro municipal, pues esa carne no era apta para el consumo humanos, pero en aquel tiempo y como ahora, la Secretaría de Salud no ha hecho nada”.