Durango

Inseguridad alimentaria

Duranguenses carecen de capacidad para adquirir una canasta básica

Un estudio que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que Durango se encuentra dentro de los estados catalogados con inseguridad alimentaria grave, cuando se estableció que no existe la capacidad de la mayor parte de sus habitantes para adquirir una canasta alimentaria básica; sin embargo, los datos de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social expresan datos distintos.

El estudio que realizó la UNAM indica que en México el 80 por ciento de la población rural, alrededor de 20 millones de habitantes y el 40 por ciento de la urbana, 26.8 millones, están imposibilitados en la adquisición de una canasta alimentaria, por lo que no tienen parámetros de seguridad nutricional.

Félix Cháidez Saucedo, delegado de la Sedesol, dio a conocer que se tiene una atención a 58 mil familias en extrema pobreza. Al multiplicarlos por cinco unidades en promedio de cada una se obtiene 290 mil personas.

El Programa Oportunidades debe ser solicitado por la familia que lo requiere y se adopta previo estudio que realiza la Sedesol. Los parámetros para acceder a este apoyo en general son que carezcan de aparatos electrodomésticos, electrónicos, que no tengan piso, en algunos casos drenaje y otros servicios, como luz y agua.

El programa apoya a 58 mil familias en el estado y estima un apoyo de alrededor de 370 pesos y la niña de un poco más, en cada bimestre. Cada hogar puede apoyarse, según el número de hijos, con tres mil a cuatro mil pesos cada dos meses, a través del otorgamiento de becas escolares.

Además, de estos apoyos la madre de familia, dentro del Programa Oportunidades puede acceder a otros apoyos económicos, con lo que se incrementa su capacidad económica.

También por medio Distribuidora de Leche Industrializada (Liconsa) se apoya a 55 mil familias que benefician a 100 mil habitantes, ya que estos recursos se dirigen a niños menores de 12 años y personas mayores de 60.

A través de Distribuidora Comercial de Básicos (Diconsa), se atiende a los sectores que viven en comunidades de difícil acceso del interior del estado, a través de la instalación de 630 tiendas que dan servicio a 460 mil familias en toda la entidad.

Es importante destacar que, según los ?Cuadernos de Desarrollo Humano? del 2000 que emitió la Sedesol, se cuantifica un promedio de 10.9 por ciento de familias en extrema pobreza. En la zona rural y urbana suman casi 111 mil familias, según datos compartidos con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

INTEGRACIÓN

Limitación de apoyo

Las 58 mil familias que se benefician por el Programa Oportunidades en el estado no pueden estar integradas en dos programas al mismo tiempo.

Programas:

-El Programa Oportunidades debe ser solicitado por la familia que lo requiere y se adopta previo estudio que realiza la Sedesol.

-Los programas mantienen algunos candados para el control de las familias y evitar irregularidades.

-Las becas que se otorgan a los niños para que asistan a la escuela también determinan indicadores de control, como la asistencia a clases y el control médico. Si los niños fallan en alguno de los indicadores.

-Se le retira la beca a la familia cuando fallan los menores y padres en el cumplimiento a la escuela.

FUENTE: Sedesol.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57248

elsiglo.mx