Durango

Inseguridad en camionera

En el transcurso del 2003 se registró un asalto

A pesar de las sugerencias que realizó la Comandancia Regional X de la Policía Federal Preventiva a la gerencia de la Central Camionera, respecto a las medidas de seguridad que deben tomar para la tranquilidad de los usuarios, a la fecha no se han acatado.

La noche del pasado lunes 22 del presente mes, un camión de pasajeros procedente de Torreón y con destino a ésta ciudad capital, fue asaltado por dos sujetos pistola en mano y con lujo de violencia despojaron de dinero y objetos valiosos a los pasajeros, para después darse a la fuga.

Aunque la Federal Preventiva, indicó que atender ese hecho escapaba a su jurisdicción, el riesgo sigue latente para quienes se trasladan en esta temporada a diferentes rumbos de la entidad y de país.

El pasado 15 de diciembre de los corrientes la comandancia de la corporación se reunió con algunos propietarios de grúas de la localidad, coordinación de operadores y el gerente de la Central de Autobuses, Rogelio Valdez, entre otros representantes de instituciones afines para dar a conocer la manera en que trabajarían en el plan operativo ?Invierno 2003?.

Para asegurar el grado óptimo del cumplimiento del plan y evitar posibles atracos en carretera, el comandante de la PFP, Jorge Manuel Morquecho Pañola, estableció una serie de sugerencias al gerente, entre ellas el que las unidades no hicieran paradas intermedias en sus destinos para levantar pasaje, solo en estaciones autorizadas, pegar carteles donde los usuarios pudieran informarse en caso de reportar alguna persona armada o sospechosa.

También el contar con detectores de metal portátiles o que los ya instalados funcionaran, así como la revisión de los operadores antes de salir a carretera por parte de los médicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, punto que despertó varias inconformidades por la poca esporádica presencia de los galenos en horas de la madrugada y que a veces no había guardia.

En recorrido realizado por El Siglo de Durango por las instalaciones de la central, no fue posible entrevistar tanto al gerente o algún encargado de las diferentes compañías que ahí operan, ya que de momento estaban fuera del edificio, según manifestaron empleados de las oficinas.

Al parecer los detectores de metales colocados en cada una de las salidas a los andenes no estaban en servicio, ya que personas que pasaron con objetos metálicos como desarmadores grandes, llaves mecánicas o incluso una navaja en la cintura la alarma no sonó. Empleados de vigilancia estaban mas ocupados en sacar a los vendedores ambulantes y de periódicos que de estar a la expectativa por alguna situación anómala.

Por la parte posterior del inmueble, en la caseta de entrada y salida de autobuses, se observó a dos personas que sin portar gafete o uniforme de la central accesaron sin que alguno de los vigilantes les negara el ingreso.

Pocos minutos después, a tan solo unos metros de la salida sobre el bulevar Francisco Villa, un autobús de una línea comercial con estrella, subió a tres pasajeros que aguardaban al vehículo, haciendo caso omiso a las indicaciones.

El operativo de invierno aún no concluye y la afluencia de pasajeros en la Central Camionera se mantiene, por ello es tiempo todavía de no caer en excesos de confianza y prestar atención a las recomendaciones de la Federal Preventiva, quienes para reforzar la seguridad toman medidas como la operación Telurio y Antiasaltos, donde los agentes revisan al pasaje con el fin de evitar asaltos en pleno trayecto, aunque en el año solo uno se ha registrado en el año.

CUADRO DE SERVICIO.-

AL VIAJAR

Prevéngase de posibles incidentes en el trayecto a su destino:

En su automóvil.

-Establezca su recorrido y plané las paradas para

descansar, alimentarse y cargar combustible.

-Revise su coche antes de salir.

-No se detega en parajes solitarios y respete las señales de tránsito.

-No realice maniobras peligrosas y no conduzca fatigado

-En autobús.

- No porte ningún arma por pequeña que sea

- Viaje solo con el dinero necesario, el resto opte por algún sitema de envíos

es mas seguro.

-Llame a familiares y proporcione la hora de legada y número de unidad en la que viaja

-Si es víctima de un asalto no se resista y denuncie a la mayor brevedad

FUENTE: PFP

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66810

elsiglo.mx