Los problemas de delincuencia que generan inseguridad social en la entidad están en condiciones similares a los de la mayor parte de las entidades del país; sin embargo, en Durango la población es menor y por eso el número de delitos registrados también es reducido, opinó el profesionista Joel Corral Alcántar.
El director del Sistema DIF Municipal de Durango manifestó que en las calles se registran todos esos grandes problemas sociales que redundan en la delincuencia, y puso de ejemplo que entre los propios niños y adolescentes que trabajan en las calles se incurre no solamente en el consumo, sino también en el llamado ‘pucheo’ de drogas.
“En las calles sabemos que sí hay drogadicción, pero no sabemos qué porcentaje de los que viven o laboran cotidianamente en la vía pública consume alguna sustancia adictiva, ni tampoco tenemos conocimiento de la fuente del consumo.
“(...) Hay que entender que no podemos ignorar que en Durango hay narcomenudeo en las calles, y es probable que también sean trabajadores de la calle, los de mayor edad, quienes la distribuyan entre los demás”, explayó.
El funcionario municipal del DIF fue tajante al dar a conocer que, en cuanto a porcentajes, Durango está igual que todas las ciudades del país en relación con la inseguridad pública.
“En la Ciudad de México, si hay 20 delitos diarios, es porque son 20 millones de habitantes. Aquí en Durango, bajo este ejemplo, tal vez hay uno diario, pues tenemos menos de un millón. Entonces, porcentualmente andamos igual”.
Con lo anterior, el entrevistado dejó claro que no es verdad que hay un grado de delincuencia menor. Lo que pasa es que en comparación con el número de habitantes de Durango, los actos delictivos que se cometen en la entidad se equiparan a los que registran ciudades como Guadalajara, Monterrey o el Distrito Federal, donde se multiplica conforme el tamaño de la población.
Avanza la inseguridad
Según la más reciente Encuesta Nacional sobre Inseguridad Pública en las Entidades Federativas, hecha en el 2002, en Durango se cometen mil 727 delitos por cada 100 mil habitantes al año, lo que ubica al estado en el lugar 26 nacional; pero en cuanto a los delitos cometidos con violencia, avanza 13 lugares, pues el 34 por ciento del total de las figuras delictivas se registran con uso de violencia.
Los delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego también son de los más socorridos por la delincuencia, pues ambos representan el 40 por ciento del total de los del fuero federal.