LERDO, DGO.- En la Independencia se conjugan dos de los principales problemas que padecen una gran número de las colonias de este municipio: la falta de pavimento en las calles y la inseguridad pública.
Con las lluvias de los últimos días, los lodazales y los charcos aparecen por doquier afuera de las casas. Únicamente dos calles y avenidas se encuentran asfaltadas en la Independencia, toda vez que cuenta con alrededor de 15.
Unos niños brincan de una lado a otro evitando pisar el fango, lo cual parece imposible. Un ciclista trata de sortear los baches sin mucho éxito.
“Cada vez que llueve es lo mismo” comenta Clara Sánchez García, vecina del lugar. Según dice, la acumulación del agua de lluvia les genera numerosas molestias: dificultad para entrar y salir, abundantes mosquitos y hasta alergias e infecciones, sobre todo en niños.
Sánchez García se queja de que “con (Luis Fernando González) Achem no hemos tenido ningún tipo de apoyo”.
Según lo que comenta, desde hace tres años que fueron carpeteadas las dos avenidas principales y hasta la fecha no se han continuado con las demás.
Martha Reyes es suplente de la presidente de la Asociación de Colonos y manifiesta que desde la pasada temporada de lluvias “acudimos con el alcalde para que autorizara la pavimentación... nomás nos dijeron que sí, vinieron unos de atención ciudadana pero ya después, nada hicieron”.
Cerca de 100 familias habitan en la colonia Independencia y desde hace tres años obtuvieron sus títulos de propiedad, ya que los predios sobre los que habitan antes pertenecían al ejido Lerdo. “Cualquier asunto que queríamos arreglar hablábamos con los ejidatarios, pero ahora como ya son nuestros los terrenos, vamos con el ayuntamiento”, explica Clara, quien también asegura que “sólo cuando andan en campaña los políticos vienen aquí para ofrecernos ayuda”.
Y más adelante señala que “luego nos piden que para el pavimento entre todos paguemos el 50 por ciento, y como todavía no están todos los terrenos ocupados, pues nos sale caro”.
De acuerdo a lo que se advierte al recorrer la colonia, existen todavía muchos baldíos que en algún momento fueron tapiados pero que hoy presentan boquetes o estructuras derrumbadas. Según los propios pobladores, jóvenes llegan de otras colonias como San Isidro para “refugiarse ahí” y consumir estupefacientes. Una vez bajo los influjos de estos, realizan desmanes como romper las lámparas del alumbrado público o faltarle el respeto a los vecinos.
¿La policía no vigila por aquí?
—No, ya no hacen rondines y si uno les habla le piden muchos datos y luego ahí andan diciéndole a todos que nosotros denunciamos y nos da miedo porque luego toman represalias— responde un habitante.
Los de la Independencia, como los de muchos otros barrios de Lerdo, demandan la atención de las autoridades municipales.
Cantina sin permiso
De acuerdo a los que vecinos de la colonia Independencia de Lerdo comentan, una cantina que al parecer no cuenta con permiso para expender bebidas embriagantes, por encontrarse en una zona habitacional, opera desde hace cuatro años sin que las autoridades hayan hecho algo. Está ubicado al final de la calle Corregidora.
Un poblador que prefiere mantener en secreto su identidad explica que alrededor del lugar, el cual no tienen ningún anuncio y semeja una casa habitación, viven familias con niños, los cuales perciben “todos los desórdenes que ahí hacen”.
Otra persona de por ahí cuenta que “la otra vez vino uno de los chiquillos y dijo ‘¿qué creen que se están echando en la nariz los señores?... harina’. Eso no está bien, que los niños anden viendo todo eso”.
Vecinos de calles contiguas también se han quejado ya que “si viera como se pone aquí los fines de semana, se llena de camionetas y luego ya tienen toda la pared orinada”.
Acerca de si ya denunciaron el hecho, una mujer asegura que “sí... pero nomás vienen los de alcoholes y les dan su fajote de dinero; la otra vez vino otro, que dizque a ponerle un alto al dueño de la casa, pero salió bien borracho”.
Además, los que viven cerca de ahí comentan que en el lugar señalado se practican pelas de gallos.