Por Arturo González González
El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- Con poca agua potable y enmedio de la inseguridad en las calles, los habitantes de la colonia Cerro de la Cruz ven pasar sus días sin que las autoridades los atiendan.
“En todo el año casi no hay agua”, comenta Patricia Aguilar, vecina del lugar, quien vive con siete personas en su humilde y pequeña casa. Para poder tener el vital líquido en sus hogares, tienen que utilizar una pequeña red de abastecimiento que consiste en mangueras conectadas a diversas tomas de los alrededores. “El problema es que a veces se revientan”, dice, lo cual ocasiona un desperdicio considerable del elemento.
Según Patricia, ella y otros colonos han acudido varias veces al propio alcalde, Luis Fernando González Achem, sin que, hasta el momento, se haya resuelto el problema y exclama: “En la parte media sí hay agua, pero acá arriba no... hace unos años nos estuvieron trayendo en pipas, pero ahora ya no”.
Desde el surgimiento de la colonia, hace alrededor de 25 años, siempre han padecido esta situación. Según comenta Patricia, hay veces que “hasta en triciclo tenemos que bajar a cargar el agua”. La noria de la que se abastecen da servicio a otros seis o siete barrios, de acuerdo a lo que establece.
Pero no sólo la escasez del vital elemento es lo que los del Cerro de la Cruz padecen. Según lo que manifiesta un colono, quien prefiere mantener el anonimato, este punto es el más conflictivo de todo Ciudad Lerdo. La luz falta en muchos de los postes del alumbrado público, lo cual permite que diferentes actos delictivos se perpetren en la complicidad de la oscuridad nocturna. “Aquí hay mucha droga, muchos ‘puchadores’... si viera la cantidad de taxis que entran y salen sin pasaje, nomás vienen por la droga”, declara el entrevistado. Los asaltos y robos también son cosa de todos los días.
En relación a si la policía municipal hace patrullajes para vigilar, el lugareño señala,”sí, sí vienen, pero, pos si la ley está con ellos... nomás entran para que les paguen, pa’ sus tacos”.
Por si fuera poco, muchas de las calles no cuentan con pavimento, por lo que el acceso a la colonia se dificulta. “Nomás cuando andan en campaña prometen que van a arreglar... pero siempre pavimentan nomás una”, establece otro de los pobladores.