Notimex
WASHINGTON, EU.- El presidente estadounidense George W. Bush insistió ayer en que su gobierno continuará buscando mayor apoyo mundial para estabilizar y reconstruir Iraq, al tiempo que avanza en la entrega del control del gobierno al pueblo iraquí.
“Estamos ampliando nuestra cooperación internacional en la reconstrucción de Iraq”, dijo el mandatario en su tradicional mensaje radial de cada sábado a la nación.
Hizo énfasis en que ayer en Ginebra, Suiza, el canciller de su país, Colin Powell, se reunió con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, y con representantes de los países miembros que integran el Consejo de Seguridad.
“Estuvieron discutiendo ideas para una nueva resolución que aliente una participación (mundial) más amplia en esta vital tarea”, de reconstruir Iraq, señaló.
Aseguró que Estados Unidos ha logrado avances en sus esfuerzos para regresar la “soberanía y autoridad” del gobierno al pueblo iraquí al crear un Consejo integrado por ciudadanos iraquíes.
“Este Consejo ha seleccionado a un comité que está desarrollando un proceso mediante el cual los iraquíes crearán una nueva Constitución para su país”, precisó.
Bush dijo que los dos primeros puntos forman, junto a la destrucción de terroristas que operan Iraq atacando a las fuerzas de la coalición militar, parte de la “clara estrategia” de su administración para lograr la creación de un Iraq, libre y próspero.
Destacó que a través de una serie de operaciones militares “en curso” se combate en Iraq a partidarios del depuesto régimen de Saddam Hussein y a terroristas extranjeros que se encuentran en esa nación.
Resaltó que un operativo denominado “Calle Larga” se efectúa en Iraq para localizar “a nuestros enemigos donde quiera que se escondan. Ya ha logrado la detención de cientos de sospechosos y armas. Seguiremos manteniendo la ofensiva contra terroristas”.