A escasos días de cerrar el año, la representación local de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene el reclamo de por lo menos 45 plazas, horas-clase para escuelas secundarias y módulos de música, además de la liberación para cuatro planteles escolares que funcionan de manera irregular en la ciudad de Durango.
Con una membresía de 45 escuelas fundadas en forma irregular y ahora cada una con clave oficial otorgada por la Secretaría de Educación del Estado, la corriente disidente del sindicato magisterial le apuesta a una reconsideración de las autoridades para completar la papelería de las escuelas que carecen hasta el momento de reconocimiento.
El dirigente de la CNTE, Luis Arnulfo Rosales de la Hoya, manifestó que de entrada se ha rezagado el reconocimiento de 400 horas-semana de clases, principalmente en planteles del nivel secundaria, así como módulos de música en el caso de primarias y preescolares.
Adicionalmente se requieren 15 plazas para docente frente a grupo básicamente en el sector de escuelas primarias, además de otras 30 bases para trabajadores con diversas funciones, desde intendentes, hasta secretarias, veladores y prefectos.
En el caso de las claves, destacó que actualmente prevalecen sin reconocimiento un Centro de Atención para el Desarrollo Infantil (también denominado Ceñid), una escuela de educación especial y un plantel del nivel de secundaria.
Actualmente las plazas que no han sido reconocidas por las autoridades educativas de la entidad se cubren con personal que labora sin gozar de un salario, de tal suerte que esta situación merece la reconsideración para integrarse formalmente a la nómina magisterial.
CIFRAS
Profesores y escuelas...
Sin incluir a profesores de bachillerato y escuelas normales, el gobierno solventa una nómina fuerte del magisterio.
19,060
docentes del nivel básico
4,858
planteles
Hay 367,671
alumnos inscritos
FUENTE: Secretaría de Educación del Estado de Durango.