CD. LERDO, DGO.- Persiste el empresario Néstor Castillo Hernández en organizar las peleas de gallos durante los festejos del aniversario del poblado La Loma aún en contra de la autoridad municipal, se escuda con un permiso otorgado por la Secretaría de Gobernación.
Mencionó la serie de dificultades enfrentadas con el Municipio desde que programó un palenque en las fiestas de aniversario y consideró como un capricho la actitud asumida por el Alcalde.
“El Presidente no quiere dar el permiso para la venta de cerveza, es algo personal, dice que no apoyamos las escuelas cuando siempre lo hacemos, prueba de ello fueron las jornadas escolares donde se regalaron despensas”, añadió.
Reiteró el inconforme que todo es capricho del Munícipe, el permiso se consiguió y está autorizado para el día 13 de noviembre en San Jacinto, Durango, tanto para los gallos como para las carreras.
“Debido a los festejos del ejido es que argumentan la falta de un acuerdo, el presidente de la Junta de Mejoras Materiales, Guillermo Balderas Rodríguez, autorizó y para mí es la máxima autoridad en la Loma, no el comisariado”, reiteró.
Consideró que las peleas las van hacer con su permiso o sin él, y para la venta de alcoholes metió un oficio al departamento, al Cabildo y a Seguridad Pública, porque ni con eso quieren apoyarlo.
“Debe gobernar el Presidente para todos, la solicitud la hice el diez de septiembre, la recibieron en la Secretaría del Ayuntamiento donde pido el permiso y ahora dicen no estar enterados”, precisó Castillo Hernández.
Por último, dijo que si algo se suscita será responsabilidad del Alcalde, porque primero se pidió el permiso y después fue él quien alborotó a la gente en su contra.
Antecedentes
La semana anterior acudió a la Presidencia Municipal el comité organizador de los festejos del aniversario del poblado La Loma, quienes dijeron no estar de acuerdo en la autorización de un palenque por la Secretaría de Gobernación sin el consentimiento de la comunidad, ni del propio Municipio, ya que temen que las peleas de gallos generen violencia.
En esa ocasión acudió el comisariado Arturo Rodríguez acompañado por el juez David Balderas Antúnez, la secretaria del patronato Oralia Valenzuela, así como directores de las instituciones educativas, para solicitar la nulidad de tal permiso.
Mencionaron que los festejos del 14 al 16 son una tradición para las familias y los fondos recaudados son para las cuatro escuelas de la comunidad, que son dos primarias, un jardín de niños y una secundaria.
El problema surgió porque José Isabel Villegas Piña, de Gobernación, otorgó un permiso a Néstor Castillo Hernández para la realización de peleas de gallos esos días, es decir, interpuso las cuestiones políticas sobre la tranquilidad del pueblo.