Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Insiste Fox, fomenta la economía informal

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox aseguró que durante su administración se impulsará de manera decidida a los pequeños negocios y que se fomentará la incorporación del que llamó sector “no estructurado” de la economía, en un marco de respeto cabal a la ley, al cumplimiento de las obligaciones fiscales y a la previsión social.

Así, el presidente Fox abandonó el término de “changarro”, en una ceremonia de inauguración del encuentro nacional de empresas sociales exitosas (Fonaes) 2003 , donde aseguró que su gobierno concentrará sus acciones para empujar y desarrollar este sector.

“En mi gobierno tenemos la determinación de promover el desarrollo productivo de los negocios en pequeña escala y buscaremos reducir los problemas estructurales de fondo y las insuficiencias de las políticas públicas que históricamente han limitado el progreso de este sector”, dijo Fox.

Aseveró que la pobreza en el país tiene muchas puertas de entrada y pocas de salida, entre estas, el autoempleo.

“El autoempleo y los negocios en pequeña escala son una realidad extendida a la gran mayoría de los países del mundo, no somos el único. Así, muchos emprendedores pueden salir de la pobreza, pueden mejorar sus niveles de ingreso, lentamente, con grandes dificultades, pero al fin lograr salir adelante”, señaló.

Fox aceptó que el surgimiento de los negocios informales se deben a causas estructurales relacionadas con la baja capitalización, la ausencia de financiamiento, la mala regulación, la falta de capacitación de recursos humanos y el atraso tecnológico, entre otras circunstancias.

Dijo que la economía informal en distintas ocasiones responde a la imposibilidad que tiene quien quiere iniciar un negocio, la imposibilidad que tiene de asumir los costos de la formalidad, lo que refleja deficiencias en el sistema regulatorio vigente, o bien las dificultades que enfrenta el sistema financiero tradicional para movilizar recursos hacia proyectos de escala pequeña, pero que son socialmente rentables y que generan ingreso para las familias.

“No podemos reducir el trabajo del gobierno sólo al sector formal o estructurado de la economía. No seremos capaces de cerrar la brecha de la desigualdad si nos limitamos a una visión parcial que sólo sea capaz de atender uno de los extremos de nuestra realidad económica”, indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45569

elsiglo.mx