Campesinos buscarán audiencia con Guerrero Mier
Ya es perjudicial para la Liga de Comunidades Agrarias y para el Partido Revolucionario Institucional la presencia de José Manuel Díaz Medina; su periodo, de cuatro años, concluyó el 12 de junio pasado, por lo que procede la renovación con base en los estatutos, coincidieron en señalar ayer Valente Palomares Delfín y Pedro Luna Solís, dirigentes cenecistas del municipio de Durango y de la Comarca Lagunera, respectivamente.
“Los documentos básicos fueron hechos y escritos para respetarse”, dijo Palomares Delfín, al señalar que le pedirán a Heladio Ramírez López que designe un delegado para que inicie el proceso de renovación por cualquiera de los métodos que faculten los propios estatutos.
Reconoció que la elección de candidatos del PRI está en puerta, por lo que ve difícil que en la CNC se pudiera llevar a cabo una elección amplia y democrática de la nueva dirigencia, y se pronunció por un presidente del Comité Ejecutivo Estatal de unidad, que reúna el perfil de tener el consenso de los liderazgos naturales y formales de la organización campesina.
El regidor capitalino indicó que la renovación en la CNC es saludable para el PRI y para la propia organización, porque si Díaz Medina continúa al frente consideró que “lo único que puede pasar es que el partido enfrente una situación complicada en la próxima contienda interna que está en puerta porque hay grupos de productores inconformes”.
Para Palomares Delfín sería saludable para el partido que el cambio en la dirigencia de la CNC sea interino o abierto, aunque previó que no será fácil el proceso interno porque llevaría meses y porque el PRI entrará a un proceso interno.
Por su parte, Pedro Luna Solís reiteró que la renovación en la CNC no está sujeta a que quiera o no quiera Díaz Medina, sino al cumplimiento de los estatutos; además, se le ha perdido la confianza, no tiene gestión ni voluntad en favor de los campesinos.
Consideró que la permanencia del actual dirigente de la CNC es perjudicial para la misma organización y el partido, porque no tiene convocatoria y esto puede repercutir negativamente.
El ex regidor y diputado local por la CNC, y actual secretario del Consejo Agrario Permanente de la Laguna, señaló que urge el cambio, porque así lo marcan los estatutos; destacó que a los campesinos les queda en primer lugar el diálogo con el Gobernador para pedir la renovación, la cual “también vemos difícil por la alianza que hay entre Díaz Medina y Heladio Ramírez López, otro cacique de Oaxaca”, pero nos queda la toma de las oficinas de la CNC y de los comités municipales.
También anunció que en la próxima semana, alrededor de 50 líderes representativos campesinos sostendrán una audiencia con el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier para plantearle la problemática.
Estatutos
Sólo cuatro
Los estatutos de la Confederación Nacional Campesina establecen en su artículo 26 el periodo de ejercicio de las dirigencias en sus diferentes niveles. Textualmente señala que: “El presidente del Comité Ejecutivo Nacional durará en su ejercicio cuatro años. Estos lapsos se aplicarán a los cargos análogos, en las jurisdicciones estatal, regional, municipal y de base de la CNC”.
Para el grupo inconforme, Díaz Medina cumplió un primer periodo de tres años, según los estatutos anteriores, permaneció otro año más, que venció el 12 de junio, por lo que consideran que son los cuatro que marca el fin de su periodo con base en los nuevos documentos cenecistas.