La postura del Ayuntamiento es de total apoyo a Alberto González Domene.
TORREÓN, COAH.- Luego de una reunión con la Comisión de Educación, Arte y Cultura y con el mismo secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, la respuesta es tajante: no se destituirá a Alberto González Domene de su cargo como director municipal de cultura.
La Comunidad Cultural Lagunera integrada por 150 creadores locales, representada por Gustavo Montes, Fernando Martínez Sánchez y Salomón Atiyeh, informó que pese a la postura del Municipio continuarán con su objetivo primordial: que la Dirección Municipal de Cultura esté dirigida por una persona capaz de proponer y llevar a cabo proyectos viables.
Según comunicaron en rueda de prensa, Tafoya aceptó los errores que ha cometido González Domene (pues alega que es humano), pero les aseguró que el alcalde Guillermo Anaya Llamas ofrece su apoyo incondicional como director municipal de cultura.
Salomón Atiyeh señaló que la Comunidad ha agotado todos los recursos legales posibles, y en vista de que no reciben una respuesta favorable en sus demandas, el recurso es acudir a las instancias estatales y federales, así como al mismo reglamento que se aplica a los servidores públicos.
El reclamo de la Comunidad, según explicó Gustavo Montes, se basa en cinco puntos primordiales: incapacidad para realizar proyectos congruentes y viables para el desarrollo cultural; prepotencia, malos tratos y discriminación en contra de la mayoría de los trabajadores de la Dirección y creadores de la región; falta de experiencia y sensibilidad artística; negación total a retribuir, así sea simbólicamente el trabajo cultural; así como, incapacidad para establecer nuevos convenios con otras instituciones culturales, y al mismo tiempo desconocimiento de los ya existentes.
En el mismo sentido, los creadores demandan que sea revisado el proceso mediante el cual fue configurado el Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural Municipal, ya que para ellos fue integrado de manera irregular.
Estas demandas fueron presentadas a la Comisión de Educación, Arte y Cultura la noche del pasado jueves, y más tarde al secretario del Ayuntamiento, quienes solicitaron como plazo una semana para llegar a un acuerdo.
Sin embargo, la postura de la Comunidad Cultural Lagunera también es tajante: ellos no aceptarán ninguna negociación, lo que quieren es que González Domene sea destituido.
Atiyeh señala que por más de 30 años se ha trabajado para el crecimiento y desarrollo cultural, y que el señor González Domene quiere destruir todo eso de un plumazo, apoyándose en personas que tienen peso moral en la opinión pública de la región.
La Comunidad Cultural Lagunera tiene pruebas documentadas de todas las arbitrariedades en que ha incurrido el director municipal de cultura. Desde insultos, convenios incumplidos, trabajadores despedidos injustificadamente, entre otras cosas.
Armando ?Cuty? Martínez es una de estas pruebas, ya que el Instituto de Música Santa Cecilia, el cual dirige, no ha recibido ningún apoyo y él tiene retenido su pago desde hace varios días. Hasta el momento no ha obtenido respuesta favorable en su caso, según señaló.
Los representantes de la Comunidad Cultural Lagunera, aclararon que su intención no es obtener algún puesto o proponer a alguien como nuevo director de cultura, pues se dijeron conscientes de que esa decisión la debe tomar el alcalde. Lo que sí exigen es que quien ocupe el lugar que todavía posee González Domene, sea capaz de realizar proyectos de desarrollo cultural, y conocedor de las manifestaciones artísticas y del movimiento que se gesta en la Comarca Lagunera.
Por último, la Comunidad Cultural Lagunera invitó a los miembros del Consejo de Desarrollo Cultural Municipal, de quienes tanto se ha alegado son ?personas honorables?, demuestren su honorabilidad retirándose de un consejo configurado de manera dudosa.
Exigen un proyecto incluyente
La coordinadora de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, Consuelo Rivas Gleasson, explicó que será el presidente municipal Guillermo Anaya Llamas quien dé la respuesta a este grupo de alrededor de 150 personas, que firmaron la solicitud de oposición a la actividad y proyecto de trabajo de González Domene.
El jueves en la tarde y ahora sí con la asistencia de los regidores del PAN que forman esta Comisión, se atendió a un grupo de veinte personas que acudieron con la representación de esas 150 y expresaron sus puntos de vista.
Rivas Gleasson informó que ?en la reunión del jueves por la tarde se escuchó de viva voz el sentir y los planteamientos, cada uno de los problemas que enfrentan los integrantes de este sector de la comunidad que definitivamente no están de acuerdo con la forma y proceder de González Domene?.
Los regidores que integran esta comisión solicitaron hasta la semana que entra para emitir una respuesta o dictamen con respecto a este punto.
?El reclamo de estas personas, independientemente de la problemática de cada uno de los que se quejan, es la destitución de Alberto González Domene, no proponen a alguien, ya que defienden un proyecto de trabajo y desarrollo de las actividades culturales, no a una persona??.
La regidora Rivas Gleasson sostuvo que ? los representantes de la cultura demandan un proyecto de trabajo donde se tome en cuenta a los teatreros, bailarines, escritores y a toda esa gente que en el proyecto de don Alberto no está incluida??.
Piden un proyecto que tenga rumbo, que sea incluyente y cuente con el consenso de quienes están involucrados en ello.
Los integrantes de la Comisión de Arte y Cultura son René Nahle, Héctor Ramírez, Covadonga del Moral y José Luis Contreras Garay.
Por parte del PRI la integran además Raquel Aguilar, Consuelo Rivas y del PT Miguel Castañeda.