Las ex trabajadoras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDHD) aseguraron que no es cierto que la presidenta de dicho organismo, Norma Beatriz Pulido Corral, tenga voluntad de darle una salida a este problema, ya que se ha negado a desistirse del procedimiento administrativo en contra de ellas, cuando ella misma se comprometió ante los presidentes de la Federación Nacional de Organismos Defensores de los Derechos Humanos.
Las ex empleadas de la CEDHD, María Virginia Vela Rodríguez, María de Lourdes Delgado Villarreal y María de los Ángeles Ortiz Andrade acudieron a las oficinas de El Siglo de Durango para manifestar su postura con relación a las declaraciones que hiciera la ombudsman en la entidad respecto del conflicto que se tiene con ellas.
Explicaron que, efectivamente, cuando estuvieron en Durango los integrantes de la Federación Nacional de Organismos Defensores de los Derechos Humanos, se dialogó con ellas y se les pidió ceder en su postura para llegar a un arrreglo conciliatorio, por lo que ellas aceptaron y se acordó llamar a Pulido Corral para que juntas pudieran tener un acuerdo, pidiéndole a la presidenta de la CEDHD que se desistiera del procedimiento administrativo en su contra, así como la carta de recomendación.
Se les dio respuesta positiva, pero en cuanto se retiraron los visitantes, la presidenta de los derechos humanos en la entidad ya no regresó a negociar con ellas. Posteriormente se les indicó que no procedía el desistimiento del procedimiento administrativo en su contra.
Reconocieron las declarantes que efectivamente ellas tienen demandada a la comisión por poco más de 600 mil pesos entre las tres y aceptaron el pago que rebasaba los 300 mil pesos, ya que están conscientes de que la liquidación económica sí les interesa pero no al grado que se cree, ya que se busca que se desistan de dicho procedimiento en su contra.
Dentro del convenio que les fue presentado, se les pide que se desistan de todas las demandas, juicios y demás recursos que han interpuesto en contra de Norma Beatriz Pulido, pero en contraparte ésta no quiere ceder, motivo por el cual tampoco lo han hecho las declarantes, ya que de continuar con ese procedimiento estarán aceptando que son responsables de los señalamientos que se les hicieron, los cuales nunca les han comprobado.
Manifestaron que si no existe ese desistimiento, no podrán obtener otro trabajo, ya que las estarán culpando de irregularidades que nunca cometieron, y para ellas es más importante esta situación y que les den una carta de recomendación, aparte del monto económico que les puedan dar y que por ley les corresponde.