sun-aee
México, DF.- De no atenderse la iniciativa de reforma energética que envió el Ejecutivo federal al Congreso, Pemex tendrá que seguir invirtiendo en el extranjero para garantizar el abasto de productos petrolíferos, advirtió el director de Pemex-Refinación, Juan Bueno Torio.
Hace diez años, la paraestatal realizó una coinversión con Shell, para instalar una refinería en Houston, Texas, en la que se transforma el crudo Maya en gasolina, a fin de garantizar la demanda del combustible en México, luego que la paraestatal se vio impedida para reconfigurar una refinería con tecnología de punta.
En entrevista durante la presentación del programa de Certificaciones Laborales en Pemex, aceptó que no obstante la reconfiguración de Minatitlán y Salina Cruz la demanda del energético sigue creciendo, y México seguirá siendo deficitario en gasolina si no se llevan a cabo los cambios necesarios.
En la actualidad el país tiene un déficit de 20 por ciento del consumo de gasolinas, lo cual significa que importa alrededor de 120 mil barriles diarios del combustible.
Destacó que luego de las reconfiguraciones de las refinerías se ha disminuido la importación de gasolinas de 189 mil barriles a principios de este año, a 131 mil al cierre de julio pasado.
Comentó, en ese sentido, que la salida de Pemex del país a la que se refirió el presidente Vicente Fox era la de las inversiones de la paraestatal hacia otros sitios para satisfacer la demanda de los productos petrolíferos.
Sin embargo, en la medida que Pemex pueda hacer alianzas estratégicas con inversionistas mexicanos, tanto en refinación como en petroquímica, se ayudará a detonar la riqueza natural que tiene el país en el subsuelo para generar los empleos y la derrama económica que requiere para seguir creciendo.
“Presupuestalmente ya no alcanza para invertir más capital en la empresa. No alcanza el dinero y la necesidad y la demanda de productos petrolíferos está latente y sigue creciendo”, subrayó.
En ese contexto, consideró que el país necesita definir si quiere continuar por la vía del endeudamiento o si se abre la participación de la inversión extranjera en las áreas de refinación y petroquímica para satisfacer la demanda.