TORREÓN, COAH.- Con el inicio de la Cuaresma, el departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria número VI puso en marcha un operativo para inspeccionar las condiciones higiénicas en todas los establecimientos que venden productos del mar como pescados y mariscos.
Lo anterior fue informado por Eduardo Cortés Delgadillo, jefe de Regulación Sanitaria, quien agregó que esta vigilancia se hace durante todo el año, pero como en esta temporada aumenta la demanda de estos productos se incrementa la vigilancia para evitar que se vendan productos en mal estado.
Durante las inspecciones se verifica que el establecimiento cuente con sanitarios limpios, que cuenten con tubería de agua potable y drenaje en buenas condiciones.
También se revisa que el manejador del producto cuente con su tarjeta de salud expedida por la Secretaría de Salud, además debe portar mandil y gorro blancos, en caso de tener bigote o barba debe portar un cubre-bocas.
En cuanto a las condiciones del pescado, los inspectores revisan las características organolépticas para garantizar que los compradores están adquiriendo un producto en buenas condiciones que no representa un riesgo para su salud.
Cortés Delgadillo dijo que se hacen muestreos en algunos establecimientos, por este motivo se toma una muestra del producto para enviarlo a analizar para determinar si no está contaminado.
El funcionario aclaró que se tiene que tomar una muestra de medio kilo en cada establecimiento que es seleccionado, situación que no es bien vista por los comerciantes que en repetidas ocasiones acusan a los inspectores de “abusones” por quitarles esta cantidad de producto.
“El laboratorio no exige que les enviemos una muestra de medio kilo, pero la gente piensa que les quitamos este producto para llevarlo a nuestras casas y no es así”, dijo.
Tenga cuidado
Durante estas verificaciones, los inspectores de la Jurisdicción Sanitaria número VI revisan varios factores en todos los establecimientos que expenden productos del mar, a continuación se enlistas algunas condiciones que debe tener el pescado:
· El producto debe ser fresco
· Las escamas del pescado no se deben desprender
· Debe estar conservado en hielo
· Que no tenga los ojos secos
· Debe estar eviscerado (sin vísceras)
FUENTE: Departamento de Regulación Sanitaria