Reuters
TUWAITHA, Iraq.- Los expertos nucleares de las Naciones Unidas, vestidos con trajes protectores blancos, inspeccionaron ayer una instalación de almacenamiento saqueada en el principal sitio nuclear de Iraq.
El equipo de la OIEA llegó a Iraq el viernes en una misión limitada a revisar el saqueo en el sitio donde se almacenaba en barriles el uranio de bajo enriquecimiento, conocido como pastel amarillo.
Los saqueadores vaciaron algunos de los barriles para venderlos a los habitantes de la zona a dos dólares cada uno. Algunos residentes de la zona que colocaron ropas o alimentos en los barriles dicen que los niños se están enfermando, pero la OIEA y los militares estadounidenses no creen que el riesgo sea elevado.
Las fuerzas estadounidenses dicen que pagaron tres dólares por barril para recuperar el material robado y cinco equipos radiológicos.
El equipo de la OIEA opera bajo normas muy estrictas del Pentágono, que no quiere abrir la puerta a una nueva función del organismo en el Iraq de la posguerra.
Estados Unidos está expandiendo su propio equipo para buscar los presuntos arsenales de armas de exterminio de Saddam Hussein y desea excluir a la OIEA y otros inspectores de armas de las Naciones Unidas.
El fracaso de Estados Unidos y Gran Bretaña para encontrar armas prohibidas desde su invasión del 20 de marzo ha desatado un furor político debido a que muchos consideran que el argumento de que Iraq presentaba una amenaza a la seguridad internacional fue un engaño.