BAGDAD (AP).- Los inspectores de armamento de la ONU registraron el miércoles durante cuatro horas un palacio presidencial en el centro de Bagdad, su segunda visita a una residencia del presidente Saddam Hussein desde que fueron reanudadas este año las inspecciones.
Los inspectores, que buscan armas de destrucción masiva, visitaron el palacio en el distrito de al-Karadah.
No fue indicado si Saddam se encontraba en el palacio, situado frente al río Tigris y en el que el presidente recibe a embajadores y dignatarios extranjeros.
Los inspectores se fueron sin hablar con los periodistas. El funcionario palaciego Abu Mohammed Issawi indicó a la entrada a los periodistas que los inspectores registraron los edificios residenciales y las oficinas de una organización de ex combatientes.
El presidente del Parlamento Saadoun Hamadi y varios mandos del ejército llegaron al palacio cuando los inspectores se encontraban en su interior. Los guardias les prohibieron el paso, pues los inspectores "congelan" el acceso a los lugares en los que realizan revisiones, lo que impide que entre o salga persona alguna.
En una inspección separada realizada el miércoles, los inspectores pasaron más de tres horas en una granja privada situada a unos 20 kilómetros al sudoeste de Bagdad.
El inspector jefe de la ONU Hans Blix indicó que los inspectores necesitarán meses para concluir su labor en busca de armas químicas, biológicas y nucleares, así como cohetes de largo alcance y los programas para elaborarlos.
Sin embargo, el presidente norteamericano George W. Bush ha advertido que los inspectores no tienen tanto tiempo.
"Se le está acabando el tiempo", dijo Bush de Saddam. El mandatario dijo el martes a los periodistas en la Casa Blanca que no vio aún prueba alguna de que el mandatario iraquí se haya desarmado tras más de 10 años de resoluciones del Consejo de Seguridad. "Estoy cansado y harto de estos juegos y argucias. Y esa es mi opinión respecto a los plazos", insistió.
Desde la reanudación de las inspecciones a fines de noviembre, no se ha descubierto prueba alguna en respaldo de las denuncias norteamericanas de que Saddam esconde armas de destrucción masiva. Empero, la declaración iraquí sobre ese armamento, entregada el mes pasado al Consejo de Seguridad, fue criticada por sus inconsistencias y lagunas informativas.
Blix y Mohamed ElBaradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, llegarán el domingo a Bagdad para solicitar a las autoridades iraquíes más información.
ElBaradei dijo el miércoles en Moscú que él y Blix "recalcarán a Irak la necesidad de pasar de una cooperación pasiva a una cooperación activa".
El secretario general de la ONU Kofi Annan dijo el martes que no ve razones para invadir Irak ya que sus inspectores "están aún familiarizándose con el terreno". Además, se opuso implícitamente a un ataque unilateral por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña sin la autorización del Consejo de Seguridad.
Ambas potencias amenazan con invadir Irak y desarmarlo por la fuerza. Agregaron que no se sentirán limitados si el Consejo de Seguridad no aprueba la guerra.
Rusia envió el miércoles al viceministro de Relaciones Exteriores Alexander Saltanov a Bagdad "para buscar una solución diplomática al problema iraquí", dijo en una declaración el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores Alexander Yakovenko.