21 octubre 2003
Bangkok, (Notimex).- El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, acordó con el presidente mexicano Vicente Fox reanudar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) antes de los comicios en Japón, el 9 de noviembre próximo.
Reportes de prensa señalaron que Koizumi dijo que habló brevemente con Fox en el margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bangkok que concluyó este martes, donde le manifestó su disposición de impulsar las conversaciones.
Ambos mandatarios participaron en la XI Cumbre de la APEC en la que se suscribió una declaración final que aborda el fortalecimiento del comercio multilateral y la lucha contra el terrorismo.
"Japón está listo a reasumir las negociaciones en cualquier momento", dijo el jefe del gobierno japonés, según un reporte de la agencia Kyodo.
México y Japón no lograron suscribir un Tratado de Libre Comercio la semana pasada, cuando el mandatario mexicano visitó el país antes de viajar a Tailandia a la cumbre del APEC.
"Nosotros no pudimos alcanzar un acuerdo final a pesar de que habían progresos y fue desafortunado", dijo Koizumi.
El ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Shoichi Nakagawa, también dijo que las negociaciones serán retomadas lo antes posible, pero señaló que es improbable que sea antes de las elecciones japonesas del próximo mes.
Nakagawa, también citado por Kyodo, recordó que las negociaciones para un TLC no han fracasado ni se han suspendido, sólo que hubo algunas diferencias, en especial sobre la importación a Japón de carne de cerdo mexicana.
"Planeamos continuar las negociaciones lo más pronto posible, pero no antes del 9 de noviembre cuando tendrán lugar los comicios", apuntó Nakagawa en rueda de prensa en Tokio.
México demanda que Japón incluya la carne de cerdo en la lista de productos agrícolas no sujetos a tarifas arancelarias, propuesta que Tokio rechaza con el fin de proteger a sus ganaderos.