Notimex
ISLAMABAD, AFGANISTÁN.- El líder del derrocado régimen del Talibán, el mulá Mohammed Omar, instó a los afganos a expulsar a las fuerzas de ocupación que encabeza Estados Unidos, y a rechazar la nueva constitución que elabora el Gobierno interino de Hamid Karzai.
La agencia de noticias Afghan Islamic Press (API) difundió ayer un mensaje del mulá Omar, con motivo de las festividades del Eid Firt, que marca el fin del Ramadán, en el que pide al pueblo afgano unirse a su causa para expulsar a las fuerzas estadounidenses.
En su mensaje, enviado el domingo a las oficinas de la agencia informativa con sede en Pakistán, el líder talibán cuestiona la supuesta democracia prometida por Estados Unidos, tras la caída de su régimen en diciembre de 2001 y la instalación del Gobierno de Karzai.
“El sistema respaldado por Estados Unidos cumple ahora dos años. ¿Dónde está la democracia, la libertad, los derechos humanos y la reconstrucción?”, dijo el portavoz del Talibán, Hamid Agha, a nombre del mulá Omar, cuyo paradero sigue sin conocerse.
El mulá aseguró que Afganistán sigue sin representación democrática pero su población es sometida por las fuerzas de ocupación al mando de Estados Unidos, según el reporte de API.
“Los afganos son abatidos y su sociedad cae en la vulgaridad bajo los golpes de una campaña encaminada a callar la voz de la Yihad (guerra santa islámica) y a eliminar los altos valores islámicos”, subrayó el mensaje, cuya autenticidad está siendo evaluada por la agencia.
En su carta, el líder supremo del Movimiento Talibán condenó al Presidente afgano y exhortó a los afganos a rechazar el proyecto de constitución, que presentará la Loya Jirga (Gran Asamblea), el diez de diciembre próximo en Kabul.
Omar calificó como una farsa la Loya Jirga, basada en un modelo tradicional del antiguo Consejo de tribus afganas, pero en el que sólo participan sectores autorizados por las fuerzas ocupantes.
“No participen en el proceso de elecciones y la Loya Jirga, llevados a cabo por judíos y cristianos”, apunta el mensaje del líder, tras llamar a los afganos a boicotear la “comedia de los occidentales”.
Afganistán se encuentra en un proceso de transición tras el derrocamiento del régimen Talibán por el Gobierno estadounidense en represalia al apoyo y refugio a Osama Bin Laden, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Conforme al calendario establecido en el seno de las Naciones Unidas para la reconstrucción afgana, el gobierno provisional debe aprobar antes de finalizar el año una constitución y convocar a elecciones en junio próximo para establecer un gobierno democrático.