SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Armada de México tiene desde el pasado 22 de diciembre su primera base para operaciones antiterroristas denominada Ixtoc-Alfa, construida sobre una plataforma artificial, cuya misión es proteger las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche.
Tal protección es a partir de un despliegue táctico que involucrará a la Fuerza de Reacción Anfibia de la Infantería de Marina, integrada por cerca de 120 elementos altamente entrenados, así como a un Batallón de Artillería y a la Tercera Compañía de Embarcaciones y Vehículos Anfibios, acantonada en Champotón, Campeche.
Dicha fuerza será respaldada, en caso necesario, por los equipos especiales Alfa, Bravo, Delta y Charly, del Grupo de Fuerzas Especiales de la Armada, que hasta hace unas semanas tenían su base en las instalaciones de la Fuerza Naval del Golfo en Coatzacoalcos, Veracruz. Ahora dichos grupos de reacción y de fuerzas especiales vigilarán las plataformas localizadas en Cayo Arcas, el complejo de Laguna Verde y las plantas de hidrógeno de Atasta y Dos Bocas, indicaron fuentes de la Marina.
Con ello, la Armada reconoció en los hechos la posibilidad de eventuales ataques a la infraestructura petrolera y estratégica del país y reforzó las medidas de seguridad, que hasta hace unos meses se limitaban a la adquisición de cinco lanzamisiles rusos Igla SAM (equipados con 36 proyectiles) cuyo costo fue de 11.5 millones de pesos, los cuales estaban embarcados en las fragata Allende y en los cañoneros Durango y Sonora.
El inicio de las operaciones, indicó la dependencia, se da en el contexto del convenio de colaboración entre la Secretaría de Marina y Pemex en el cual se contempla realizar acciones de colaboración y coordinación encaminadas a garantizar la seguridad de las instalaciones de la industria petrolera localizadas en la Sonda de Campeche, para mantener la continuidad de producción de hidrocarburos y evitar que grupos transgresores de la ley operen en la región.
El convenio fue signado el pasado seis de octubre del presente año por el almirante Marco Antonio Peyrot González, secretario de Marina, y el ingeniero Raúl Muñoz Leos, director general de Petróleos Mexicanos, como parte de la política de prevención y defensa en la que se contempla que ésta debe hacerse más versátil y dinámica con la participación activa de todas las instituciones gubernamentales.
La Marina afirmó que de esta forma “concreta su intención de coadyuvar a la salvaguarda de las zonas marinas con alto valor estratégico donde los bienes y valores nacionales se constituyen por sí mismos en vitales para el desarrollo del país y donde la necesidad de defensa es continua para el resguardo de los intereses del Estado mexicano”.