El diálogo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, esperaba tener con las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, SEED, se vio cortado cuando la comitiva de la organización se encontró con patrullas de la Policía Ministerial en ese lugar.
Luis Arnulfo Rosales de la Hoya, secretario general de la CNTE, dijo que no habrán de abandonar el edificio hasta que no tengan respuestas positivas a sus demandas.
La marcha que sostuvo la CNTE por las principales calles de la ciudad durante el miércoles pasado dejó en claro que la organización continuará luchando por sus demandas, pues piden más plazas y que algunas escuelas, como jardines de niños, primarias y secundarias, obtengan sus registros. Rosales de la Hoya amenazó con tomar las oficinas de la SEED ayer. Después de las 13:00 horas, 6 patrullas de la Policía Ministerial se apostaron fuera de la Secretaría, previniendo cualquier disturbio que pudiera presentarse.
Esta acción fue tomada como una negativa al diálogo por parte de la CNTE, que a pesar de esto se introdujo a las oficinas de la SEED en busca de Adrián Laveaga Hernández, quien no se encontraba ahí.
De inmediato, en la sala de acuerdos de la Secretaría tomaron decisiones y formaron comisiones; una de ellas fue para acudir con José Miguel Castro Carrillo, secretario general de Gobierno, a quien se le fue a agradecer “la disposición” de las autoridades, pues la consideraron inexistente.
Por otro lado, formaron otra comisión para ir con el Partido del Trabajo, al que pedirían su apoyo político en las negociaciones.
Luis Arnulfo Rosales indicó que no ha existido atención por parte de las autoridades educativas. Las demandas se establecen en una nueva revisión en los estudios de factibilidad de varias instituciones, pues aseguró que existen alumnos y condiciones para que se otorguen las claves. “Algunos compañeros vinieron de la Ciudad de México y revisaron las condiciones de escuelas, y de primera mano establecieron que sí hay condiciones administrativas y de matrícula, de lo que no han dado respuesta, esto en 7 instituciones”, dijo.
Agregó que se autorizaron dos preescolares en Lerdo y El Salto, 2 primarias con edificio propio, pero siguen pendientes 1 escuela primaria, 3 secundarias y 1 preparatoria. Hubo en otra escuela la creación de un laboratorio de computación “pero a los maestros no se les paga, y no entendemos para qué construyen ‘elefantes blancos’, si no van a atender a los maestros que atienden a estas áreas”, explicó.
Todavía hasta al mediodía de ayer no eran recibidos por las autoridades, pero por la tarde se tuvo conocimiento de que ya sostenían una reunión con aquéllas.
Luis Arnulfo Rosales aseguró que estarán plantados en el interior del edificio de la SEED hasta que tengan resultados positivos a sus demandas y agregó que no se saldrán, pues incluso amenazó con agrupar más miembros de la CNTE en el lugar.