Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Instalan altar de muertos en los Pinos

27 octubre 2003

México, (Notimex).- La esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, hizo un llamado a valorar y conservar las tradiciones, para reconocerlas como nuestras raíces, porque éste es un país rico en tradiciones y en cultura, "tenemos que estar orgullosos de ser mexicanos".

Luego de la instalación, por primera vez, de un altar con motivo del Día de Muertos, en los jardines de la Residencia Oficial de los Pinos, dijo que "es nuestra tradición, nos debemos sentir muy orgullosos de nuestra propia identidad de nuestras raíces indígenas, de toda la cultura que encierra este país desde sus orígenes".

"Hoy prendo la luz por los muertos, por aquellos que vivieron faltos por la luz de la razón; hoy prendo la luz por quienes habitan en la oscuridad de la indiferencia", expuso ante el altar estilo prehispánico y ofrenda sobria, con esculturas en piedra de Pedro Martínez, que tiene como tema la calavera y la muerte.

Acompañada de la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, mencionó que en la residencia oficial de Los Pinos, la casa de todos, "queremos rescatar y tener a disposición de quienes nos visitan este altar de muertos".

En entrevista, aseguró que esta tradición, que surge del mundo indígena, "es maravillosa; tiene gran sentido de la existencia del ser humano, que nunca termina, que siempre está presente y que si bien no vienen a veces de manera física, si están siempre presentes".

Aseveró que "debemos hacer lo que estamos haciendo, y no solamente se hace en Los Pinos, sino que los altares de muertos que se ponen ahora en lugares públicos también se acostumbran en casi todos los estados y municipios del país, por lo que no sólo los indígenas rescatan estas tradiciones, que reflejan nuestro verdadero espíritu".

Vivimos en un mundo globalizado, en el que la comunicación y tanta tecnología nos pone al alcance de todo lo que en otros países se acostumbra, pero eso no evita que nosotros sigamos conservando lo nuestro, teniendo respeto por los demás, sostuvo la primera dama.

Indicó que le gustaría ser recordada trabajando por las mujeres, por las niñas y los niños, así como rodeada de ellos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57019

elsiglo.mx