EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Existe gran temor de que los crímenes de las muertas de Juárez, queden en la impunidad, declaró Lucrecia Martínez de Santibáñez, presidenta de la asociación lagunera “Una nueva vida, una nueva acción”.
Por como han sido manejadas las cosas, dijo, sí hay temor que los culpables no sean castigados, “pero también es muy importante que no vuelvan a cometerse más crímenes en ese sentido”.
Tras destacar que la exigencia de justicia es un clamor generalizo, por parte de familiares de las jóvenes asesinadas y la ciudadanía en general, “sucede una cosa curiosa, porque la gente a la que hemos entrevistado, no quiere hablar del tema, incluso a las mujeres dentro de los partidos, les causa un poco de escozor, porque es un tema complicado y hay gente que ha visto su integridad amenazada”.
Una situación de éstas, destacó, no es fácil y requiere de una voluntad de Estado, política real que pueda erradicar toda esta problemática en Juárez, donde se han registrado más de 300 muertas.
Minimizar este hecho, como lo han hecho varias personas, dijo, es aberrante y deben las autoridades de los tres niveles actuar con firmeza, junto con una gran voluntad ciudadana para que esto se pueda resolver.
Expuso que no hay avances en torno a este caso, de tal forma que falta mayor presión de los Organismos No Gubernamentales (ONG) del país y otras partes del extranjero.
Resaltó que en Madrid se reunieron diez mil firmas para exigirle al presidente Fox que ordene una investigación a fondo y por su parte, en la asociación que dirige, indicó, están programando una serie de pláticas dirigidas a las jovencitas para que se mantengan alertas.
Tributo
Por otra parte, informó que el Altar de Muertos que se erigirá en el Centro Histórico de esta ciudad, en calle Valdez Carrillo, entre Juárez e Hidalgo, seré en memoria de las muertas de Juárez y estará listo hoy por la noche, para rendirles tributo.