El Comité de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria tiene como misión convertirse en un organismo que despierte la competitividad, la operatividad y la credibilidad, coincidieron en señalar los productores rurales que se congregaron en la reunión de un segmento del Consejo Estatal Agropecuario en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en la ciudad de Durango.
En las mesas de trabajo los productores reconocieron que mientras no haya la calidad y la competitividad requeridas, difícilmente los productores agrícolas o pecuarios, como la manzana, el frijol o la carne del estado de Durango, podrán aparecer en los exhibidores de comercialización de las tiendas de autoservicio de la entidad.
Mientras que las tiendas de autoservicio dan entrada a productos agrícolas (manzana, melón, durazno y otros) de importación, sobre todo de países como China, Estados Unidos, Chile y otros lugares, la producción local sigue siendo desplazada y sometida a desventajosas condiciones de comercialización.
Ante este tipo de problemática, el Comité de Sanidad, Inocuidad y Calidad tiene que ingresar a un esquema competitivo, plural y con un conocimiento pleno de las condiciones de la comercialización el mercado, para proponer alternativas de solución desde un punto de sustentabilidad y legalidad.
El director del Centro de Consultoría del ITESM, Arnulfo Ramos Valdez, destacó que mientras no haya un espíritu de competitividad y control de calidad en los productos agropecuarios que surgen en el estado, estará complicado el acceso a mejores condiciones de comercialización.
En este sentido, destacó que Durango es uno de los estados privilegiados, sin embargo, sus potenciales no han sido aprovechados adecuadamente, básicamente porque no hay integración ni organización de los productores rurales.