Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Instalan en Ecuador economía de guerra

AP

QUITO, ECUADOR.- El nuevo gobierno del presidente Lucio Gutiérrez anunció ayer un alza del precio de la gasolina en un promedio del 35 por ciento al poner en marcha “una economía de guerra”.

Los anuncios tienen lugar a cuatro días de la toma del poder de Gutiérrez, que en una red de radio y televisión afirmó haber heredado una economía “de caos” de parte del anterior gobierno del presidente Gustavo Noboa.

Explicó que luego de analizar la situación de este país con sus ministros, se ha resuelto poner en marcha un “Programa de Ordenamiento Económico y Desarrollo Humano”.

Anunció que para defender a la clases más pobres, se ha resuelto no subir el precio del gas doméstico, que había causado preocupación entre la población.

Sin embargo, agregó que “con profundo dolor” el nuevo gobierno dispuso el alza inmediata del precio de la gasolina.

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, que acompañaba al presidente en la red de radio y televisión, informó sobre los nuevos valores de los combustibles.

Pozo anunció que el galón de gasolina super (de mayor octanaje) aumenta de 1.42 a 1.98 dólares, mientras que la gasolina extra, la de mayor uso popular, sube de 1.12 a 1.47 dólares.

Señaló que también se aplicará un impuesto anual del diez por ciento a los automóviles de lujo.

Las medidas están destinadas a obtener recursos debido a que, según las nuevas autoridades, existe un déficit fiscal de más de 2,200 millones de dólares.

No se dio a conocer los montos que se espera recibir con el incremento de los precios de las gasolinas y del nuevo tributo.

“Hemos adoptado un esquema de una economía de guerra”, dijo el ministro, anunciando que el presidente se rebajará el sueldo en un 20 por ciento. No dio cifras, pero según informes oficiales el salario presidencial es de 8,000 dólares mensuales.

Agregó que la misma rebaja salarial se aplicará a los funcionarios que ganen más de 1.000 dólares mensuales.

Explicó que las metas del gobierno para este año son bajar la inflación a un seis por ciento, y lograr un crecimiento del cinco por ciento. La inflación anual llega actualmente al 9.36por ciento y el crecimiento económico del 2002 fue de 3.5 por ciento, según cifras oficiales.

Agregó que para el 2007 se espera reducir la población en pobreza del 51 al 38por ciento, y el analfabetismo del diez al ocho por ciento, con un crecimiento económico superior al cinco por ciento anual, y una reducción de la tasa de inflación a niveles internacionales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17252

elsiglo.mx