TORREÓN, COAH.- Con el fin de involucrar a los niños en el ejercicio democrático, desde el espacio escolar, la Junta Distrital del Sexto Distrito Electoral desarrolló “El Primer Parlamento de las Niñas y los Niños de México”.
Miguel Ortega Mata, vocal ejecutivo de la citada junta, informó que el evento fue organizado por el Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Participación Ciudadana y de Atención a Grupos Vulnerables y las Comisiones de Desarrollo Social y Derechos Humanos, la Secretaría de Educación Pública y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
Explicó que en el foro se da oportunidad a los infantes a que opinen sobre los temas de su particular interés, que se relacionen con la organización y el trabajo del Poder Legislativo, con el fin de fomentar la cultura cívica a partir de su entorno social, económico y cultural.
Con todo esto, abundó el funcionario, se pretende la formación y preparación de ciudadanos libres, autónomos, capaces de decidir y actuar de acuerdo con los principios y valores de una convivencia democrática y pacífica.
En el evento participaron niños y niñas que cursan el quinto grado de primaria.
Primera de dos
Explicó Ortega Mata, que la creación del Parlamento comprende dos etapas, la primera en la escuela y la segunda en el Distrito Electoral.
Las propuestas que presenten los niños durante las etapas, como posible solución a sus problemas, deberán pasar la primera fase de exposición oral y al finalizar, los estudiantes elegirán por medio de su voto directo y secreto, al mejor participante, con una boleta en la que registrarán el nombre del participante de su preferencia.